La inversión publicitaria en medios registró un incremento del 13% en el primer trimestre del año en comparación con igual período del año anterior, según datos de la Cámara de Centrales de Medios (CACEM). De esta manera, la facturación expresada en pesos tuvo un leve aumento, a pesar de la desaceleración de la actividad, considerando la caída de sus volúmenes físicos.
El informe refleja que durante el período enero-marzo de este año la misma alcanzó los $ 1.598 millones. Mientras que televisión y diarios concentran tres cuartas partes de la inversión, los medios de mayor crecimiento fueron televisión por cable, con un 33%, y radio en Capital, con un 40% respecto al año anterior.
Diarios, internet y revistas también crecieron por encima del promedio trimestral, del 13 por ciento.
Motivos de la suba
De acuerdo a datos de la CACEM, el crecimiento tiene que ver con un aumento tarifario, ya que en volúmenes físicos que se miden por segundos en televisión, páginas en diarios y revistas se observan sólo dos aumentos: en TV Cable de un +5.7% y en Radio Capital de un +9,3 por ciento.
En el resto de los medios no hay modificaciones, registrando los diarios una caída de -5.5 %, las revistas de -11,7 % y la TV Abierta de -17,4 por ciento.
“Es muy probable que el incremento en los volúmenes físicos de TV Cable y Radio Capital esté dado por la falta de acuerdo comercial que enfrenta a la TV Abierta con algunos de los principales anunciantes del mercado desde finales del año pasado. El resto de las bajas parecen obedecer a la desaceleración que la actividad registra producto de la crisis financiera internacional que la industria comenzó a sentir con mayor fuerza en este primer trimestre del año”, explican en la Cámara.
Inversión por sectores
Algunos sectores se destacaron en el trimestre por registrar las mayores subas en inversión. Estos son:´
* Bebidas alcohólicas: 92 %
* Instituciones, Asociaciones Políticas y Civiles: 64 %
* Medios: 45%
* Industria Automotriz: 44%
* Comunicaciones: 40%
Por el contrario, entre los sectores que más disminuyeron su inversión se encuentra:
* Alimentación (-49%)
* Finanzas, Seguros, Bolsa y Cambio (-35%)
* Artículos de Limpieza y Desinfección (-27%)
* Bebidas sin Alcohol (-22%)
* Bancos (-14%)
Lecciones de la crisis
Si bien el volumen registró una caída en el primer trimestre del año, las marcas están haciendo grandes esfuerzos por mantenerse cerca del consumidor. Las grandes compañías y las pequeñas aprendieron de 2001, cuando se alejaron del consumidor dejando espacio a nuevos competidores.
De esta manera, si bien la inversión no es la misma que el año pasado, se buscan diferentes estrategias para seguir presente en los medios. Internet es, en este caso, una de las herramientas que mejor se ha posicionado, dando la opción de llegar a un público segmentado a bajo costo.









