Previo a las elecciones caen los anuncios de inversión pero crecen los nuevos proyectos. Es lo que la consultora Abeceb determinó en su última gacetilla.
En los primeros 9 meses del año 2011 los anuncios de inversiones totalizaron U$S 17.520 millones, un 11,2% menos que en el mismo período del año 2010, cuando se alcanzó un valor total de U$S 19.760 millones. En 2007, último año de elecciones presidenciales, la disminución fue del 2,3% en relación al período anterior.
A su vez, si se compara lo ocurrido en 2011 respecto con 2007, se verifica una disminución del 10,4% en el monto total anunciado, aunque con una mayor orientación hacia el sector industrial y con mayor participación de nuevos proyectos.
Durante los primeros 9 meses de este año, los nuevos proyectos acapararon el 50,6% de los anuncios de inversión realizados, con un total de U$S 8.866 millones. De esta forma aumentaron su participación en el total y tuvieron un alza del 48% en el monto respecto a 2010, compensando la caída que se dio en las otras modalidades.
La Base de Inversiones de abeceb.com recoge los anuncios de inversión realizados por empresas privadas localizadas en el país a través de los principales medios de prensa y de información facilitada por las cámaras empresarias que las agrupan.
Anuncios de inversión por modalidad
Una situación particular se da al analizar las inversiones anunciadas según la modalidad de las mismas. Para el mes de septiembre se observa que casi la totalidad de los anuncios correspondieron a nuevos proyectos (greenfield). Este rubro acaparó el 99,4% de las inversiones anunciadas con un monto de U$S 3.053 millones. El mes de septiembre fue clave para explicar el fuerte aumento del peso de los nuevos proyectos, ya que le permitió aumentar en 10 puntos porcentuales su participación en el total para lo que va de 2011.
En los primeros 9 meses acapararon el 50,6% de los anuncios de inversión realizados, con un total de U$S 8.866 millones (un 48% más que en 2010). Por su parte, los anuncios correspondientes a fusiones y adquisiciones alcanzan el 25,58% (U$S 4.480,86 millones) y los correspondientes a anuncios de ampliación el 23,82% (U$S 4.172,86 millones).
Las ampliaciones fueron de este modo el tipo de inversión que presenta la mayor caída (-47%), seguido por las fusiones y adquisiciones (-21,5%). De ello se desprende que el alza registrada para los nuevos proyectos permitió que se evitara una mayor caída en el monto total de las inversiones anunciadas.
Los greenfield se incrementan un 48,5% respecto a lo ocurrido en 2007. Mientras en los meses previos a las elecciones del año 2007 el monto para los nuevos proyectos llegaba a los U$S 5.971 millones, en el mismo período de 2011 la suma totalizó unos U$S 8.866 millones. En 2007 su participación era del 30,5%, 4 años más tarde su peso llega al 50%.
Anuncios de inversión por sectores
A 3 meses de finalizar el año, se observa en el sector industrial al principal receptor de inversión – con un 37,3% del total – seguido por el sector primario que acapara un 35,2%. En tercer lugar se encuentran los servicios con un 20,7% y por último la construcción con una reducida participación del 6,8%.
Frente a 2007, el mejor desempeño este año se verifica justamente en la industria, donde el total anunciado es superior en un 11,1%. Es de destacar por otra parte la caída en los montos anunciados en el sector de la construcción (-45%). Otro rubro que también baja en sus anuncios de inversión es servicios (-33,1). La inversión en actividades primarias se mantiene estable.
De los números anteriores se puede inferir que en 2011 si bien el monto total anunciado en dólares disminuye, sobresale una mejora en la orientación de los recursos, al ir los mismos en mayor medida hacia las actividades del sector industrial.
Anuncios de inversión por origen de capital
En el mes de septiembre, gracias al anuncio de Exxon Mobil y AES Corporation por U$S 820 millones, Estados Unidos se ubica como el segundo inversor del mes, acaparando el 31,7% del total. El primer lugar lo poseen las anuncios con origen de capital argentinos, con un 50,5% esto es causa no solo de la cantidad de anuncios (30/50) sino por el importante monto de algunos de ellos. Particularmente se destaca Rivera, en el sector de la construcción, con U$S 800 millones. En lo que va del año las inversiones locales suman un total de U$S 7.640 millones y representan el 58,7% de lo registrado.