Hoy los Recursos Humanos juegan un papel importante en el crecimiento y desarrollo de las empresas. Laura González Bonorino del estudio MR & Asociados nos brindó detalles de la gestión de consultoría.
Desde febrero de 2016, Laura González Bonorino está a cargo de la división Recursos Humanos del estudio MR & Asociados, donde brinda servicio de consultoría colaborando en la gestión de recursos de manera personalizada. Psicopedagoga y madre de tres hijos, la profesional cuenta con vasta experiencia de trabajo en empresas nacionales y multinacionales. “Buscamos junto a nuestros clientes respuestas a los grandes interrogantes en la gestión de los recursos humanos”, expresó a modo de comienzo.
Este y otros aspectos abordó, en una extensa charla con Dossier empresario, sobre la importancia de los recursos humanos en las empresas.
¿Cuál es el rol de los Recursos Humanos, más allá de buscar y reclutar empleados?
En los tiempos actuales la función de los departamentos de RRHH apunta a mucho más que buscar empleados. Se atiende distintos aspectos de la estructura organizacional y pretende echar luz a interrogantes que hacen a la vida dentro de la empresa: ¿Cómo motivarlos?,
¿Cómo retener al buen empleado? ¿Cómo comprometerlos?, ¿Cómo lograr que día a día cada trabajador siga eligiendo para trabajar y colaborar con la empresa?; el aspecto de la comunicación, y la adaptación al contexto económico actual, etc.
Hay una frase que se usa mucho en los ámbitos laborales actuales que es la responsabilidad social empresaria (RSE)…
La RSE es una tendencia de hace muchos años, ya mas una gestión. la empezaron a implementar las multinacionales acá en Argentina y hoy es ya una tendencia generalizada. Las empresa hoy de manera voluntaria gestiona de manera contributiva al medio ambiente, a lo social y a lo económico buscando sustentabilidad. Ejemplos de esta gestión son acciones de reciclado, voluntariado a escuelas rurales o comedores, entre otras
También en ámbito de la administración pública…
Claro que si!. Estado y empresas deben contribuir al bien común. La RSE se hace en acuerdo con el gobierno. Es un trabajo en conjunto. Desde ámbitos oficiales, incluso nuestro presidente pregona que hay que asociarse con el sector privado desde lo estatal y buscar la manera de que cada empresa, desde su lugar haga sus aportes a la comunidad. De esa manera el país en general podrá estar mejor.
¿Cuál es hoy el desafío de los RRHH?
La función de los recursos humanos, hoy como gran desafío especialmente en Salta, es terminar con el concepto de que todavía lo siguen viendo como un gasto, y no como una inversión. Cuesta mucho que las empresas entiendan que mediante una buena administración de los RRHH se puede lograr que la empresa tenga más rentabilidad.
Lamentablemente en Salta, lo consideran como un costo directo: Recursos Humanos cuesta tanto dinero y si hay que reducir costos, en lo primero que se piensa en reducir la dotación de empleados. A mí como profesional de RRHH me toca de cerca y me afecta.
¿Es difícil conseguir un buen empleado?
La verdad es que si, la oferta calificada no es mucha sumado a que al empresario aún le cuesta incorporar gente sin experiencia. Quieren que la persona que se contrate ya sepa hacer ese trabajo, cuando quizá con solo conseguir alguien con capacidad de aprendizaje y conocimientos básicos sea suficiente. Es mejor buscar potencial y personas con perfiles acordes a la empresa, que personas con experiencia y nada más. Con personas acordes me refiero a que cuando se busca gente para cubrir un puesto es necesario encontrar personas con personalidades que sean compatibles con la cultura de la empresa, que puedan relacionarse positivamente con quienes ya están trabajando, es decir con el equipo de trabajo, el cual ya tiene un modo de ser y de interactuar.
¿Es importante la capacitación de los empleados?
Es fundamental. Hay empresas que ya lo tienen como política y lo hacen. Generalmente son empresas más grandes. No es lo más habitual y vuelvo a lo que dije anteriormente: el empresario salteño todavía sigue viendo a la capacitación de los recursos humanos como un costo y no como una inversión. Sabemos que los costos de una empresa son enormes y las obligaciones fiscales son muchas, pero es importante que se arme un plan de capacitación en donde se mantenga actualizado al personal, se le brinden herramientas para optimizar su desempeño no solamente desde lo técnico sino también desde las competencias: trabajo en equipo, liderazgo, etc. Todo siempre redunda en beneficios para la empresa en definitiva.