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La caída de Brasil y el atraso cambiario empujan el ajuste en las autopartistas

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Una encuesta de la cámara del sector indicó que entre 2014 y este año se habrán perdido 5580 puestos de trabajo; esperan un aumento de las inversiones

El corazón de la vapuleada industria automotriz frena su ritmo. Las empresas autopartistas, que agrupan la mayor cantidad de trabajadores del sector, profundizarán este año el ajuste que empezaron en 2014.

Mientras la actividad local retrocede -afectada por la parálisis de la industria brasileña- y la competitividad exportadora de las empresas se evapora por la devaluación del real, el atraso cambiario del peso, la presión impositiva y la creciente inflación, el principal costo lo pagarán los propios trabajadores.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), el sector que vivió su auge hace sólo dos años habrá despedido a 5580 empleados entre 2014 y el fin de este año. El relevamiento realizado entre abril y junio de este año entre 74 fabricantes de autopartes, que representan el 40% del empleo directo en el sector (donde trabajan en total unas 60.000 personas), arrojó que el ajuste en las plantillas laborales de este año será de un 2% (1200 puestos). El año pasado, había sido, según estimaron en AFAC, de 7,3%.

Durante este año, los recortes llegarán principalmente para los empleados en relación de dependencia, a contramano de lo que había ocurrido al comienzo de la crisis -en 2014-, cuando el ajuste se realizó principalmente entre los contratados (24,6%), según la cámara.

Foto: LA NACION
Los nuevos proyectos que tiene la industria automotriz para 2016, sumados a las expectativas de un cambio de gobierno, impulsaron en cambio a las autopartistas a contratar nueva mano de obra flexible. Por caso, a fines de este año, la dotación de contratados crecerá 1,4%.

“Lo positivo es que hay proyectos para la Argentina y que son de plataformas exclusivas, y esto hace que sean sustentables”, explicó Raúl Amil, presidente de AFAC. “Estamos en un momento difícil por la caída de Brasil, al que le exportamos casi el 50% de la producción y de nuestras exportaciones”, agregó el directivo, que justificó la baja del empleo por el desplome de la actividad en el sector.

La crisis laboral está golpeando también a las terminales. General Motors (GM) debió parar su producción seis días este mes e impulsar un programa de 240 retiros voluntarios. En una situación similar está Fiat, que debió aplicar un plan similar. En tanto, en Ford habrá suspensiones rotativas de 170 empleados, por lo menos hasta fin de año.

Entre los principales problemas del sector autopartista, las empresas mencionaron: reducción del nivel de actividad (28,9%), pérdida de competitividad (23,1%), la negociación de precios con el cliente (17,4%), falta de insumos importados (9,5%) y conflictividad laboral (9,2%).

“La competitividad es un factor multidimensional”, explicó Amil. “Aquí hay que tener en cuenta la infraestructura, el ausentismo, los problemas de logística y los impositivos”, señaló el presidente de AFAC. “¿Y el atraso cambiario?”, preguntó LA NACION. “La caída de Brasil, sumado a la devaluación del real, es una doble Nelson para el sector. Una combinación desfavorable de factores”, cerró el ejecutivo.

A pesar de los malos números sobre el empleo, la encuesta de la cámara estimó que las expectativas de las empresas relevadas es concluir 2015 con un leve incremento de las ventas en dólares de 3,3%, contra la caída del 21,1%, que se había registrado el año pasado. Los repuestos salvaron el año. Mientras las ventas esperadas a las terminales (un 65% del total) y las exportaciones caerían (en el primer semestre del año la baja fue de 20%), el considerable incremento del parque automotor de los últimos años empujó fuertemente el mercado de reposición.

En el sector esperan que el proyecto de ley presentado el 6 de agosto pasado por el diputado Oscar Romero (hombre del Smata), que prevé un régimen de beneficios y reintegros para las autopartistas, avance para atraer inversiones.

“Luego de la caída de 2014, en 2015 se espera un crecimiento del 50% en las inversiones”, dice el informe. De ese promedio, un 57,5% se invertirá en bienes de capital; 32,1%, en mejora de infraestructura e instalaciones, y 10,4% en otras inversiones. “Si bien la tendencia de suba de inversiones es general, se observan altos valores de inversión en empresas proveedoras de terminales con nuevos lanzamientos planificados para los próximos meses”, se esperanzaron en la cámara.

Por Francisco Jueguen | LA NACION


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