Secciones

Economía & Negocios

La Argentina importaría carne por primera vez en su historia en 2010

Compartí esta nota

Por primera vez en su larga historia ganadera, la Argentina podría tener que importar a partir del año próximo carne, como consecuencia de la drástica baja en la producción que se experimentará en los meses venideros. El dato surgió a partir de un paper interno -elaborado por la Direción de Mercados Agroalimentarios- que manejan los técnicos de la Secretaría de Agricultura, a partir del cual se explicita que la producción de carne vacuna pasará de los 3,11 millones de toneladas pronosticadas para este año a 2,67 millones para 2010.De concretarse estas proyecciones, no sólo no habría carne para exportar, sino que se estaría ante una situación insólita para el país: tener que importar 1.000 toneladas para satisfacer el mercado interno.

"El Gobierno se ufana de que no falta carne, porque nos estamos comiendo las máquinas, la gente se desprende de las vacas que son la máquinas de producir terneros; estamos comiendo eso a precio regalado, hay carne y está barata", pero a un gran costo, alertó este martes el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En este sentido, el jefe de la Rural señaló: "Las vacas que tenemos preñadas hoy en el campo sabemos cuantas son y sabemos que para el 2011 vamos a tener que bajar el consumo de carne por habitante por año 20 kilos o importar carne, cosa que no es fácil, porque no hay de dónde traerla y menos a los precios que estamos acostumbrados".

El dirigente agropecuario insistió en que "no es fácil importar carne" y pronosticó que "lo más probable es que tengamos que bajar el consumo de 70 a 50 kilos de carne por habitante por año".

Así, la Argentina pasaría de ser la principal exportadora de carne hace cinco décadas, a ser un mercado más que requiere de la provisión externa para satisfacer a su mercado interno, según consigna el diario Clarín en su edición de hoy.

El actual stock ganadero es de aproximadamente 55 millones de cabezas y podría descender a las 47,9 millones en 2010. De acuerdo con el matutino, la producción de carne vacuna se vería afectada en unos 438 mil toneladas.

+ LEÍDAS