Maniobras de evasión de dinero, lavado de activos y transacciones cambiarias asociadas a la compraventa de bonos y valores en dólares. Sobre esos tres ejes está investigando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según informó este domingo, al comunicar que inició 25 fiscalizaciones integrales sobre los mayores operadores de bolsa del país.
El universo fue seleccionado entre los principales contribuyentes inscriptos con actividad de servicios bursátiles de mediación o por cuenta de terceros de cada jurisdicción regional, teniendo en cuenta movimientos bancarios y el volumen de la operatoria en el mercado de capitales.
“Este tipo de controles ayudan no solo a advertir los desvíos y las maniobras que podrían llegar realizarse en operaciones de cambio irregulares, sino que también sirven para poder identificar el origen de fondos de aquellos que operan en el mercado secundario y pueden estar lavando dinero en operaciones de bolsa con origen en evasión fiscal”, señaló Carlos Castagneto, titular de la AFIP.
En principio, se iniciaron 25 fiscalizaciones integrales en el área metropolitana. El objetivo es “fortalecer los mecanismos de control y monitoreo” sobre las transacciones financieras en el mercado de capitales, para así detectar aquellas que puedan implicar maniobras de evasión o lavado de activos.
Esto incluye a las operaciones que se realizaron en dólar MEP y contado con liquidación (CCL), transferencias al exterior del país, movimientos de pase/caución inter-compañía, y egresos e ingresos en cuenta comitente. “Las fiscalizaciones están en marcha. Puede ser que se detecten irregularidades, o no. Hay que esperar”, adelantaron a LA NACION.
En el ente recaudador señalaron que participaron de las acciones indicadas las direcciones regionales de la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitana y de Grandes Contribuyentes Nacionales de la Dirección General Impositiva.