Tal como esperaban sus directivos, la aerolínea Andes, de capitales salteños, podrá avanzar en un plan de expansión que incluye no sólo nuevos destinos nacionales, sino también su ingreso en el mercado de los vuelos internacionales. Ayer se conoció la resolución de la ANAC que concede a la empresa la totalidad de las rutas que había solicitado explotar, y le da un plazo de 180 días (seis meses) para comenzar a volar.
En lo que respecta al mercado internacional, Andes fue autorizada a volar desde Buenos Aires a Santiago de Chile, Lima (Perú) y San Pablo (Brasil), en todos los casos con una escala intermedia en el aeropuerto de Córdoba. En el primer caso, eventualmente la empresa podrá prescindir de la escala en la ciudad mediterránea.
Fuentes de la empresa se limitaron a señalar que “se trata de una excelente noticia para Andes y su crecimiento en el mediano y largo plazo”, y recordaron que en el corto plazo la empresa activó con precios muy convenientes dos rutas que ya tenía adjudicadas, como son Córdoba- Buenos Aires y Salta- Mar del Plata, con excelentes resultados.
La decisión de la ANAC abre también el juego a una durísima competencia en el mercado de cabotaje, ya que además de Andes fueron habilitadas a cubrir diferentes rutas Avian Líneas Aéreas (volará directo Salta – Buenos Aires); Fly Bondi (fue autorizada volar directo a Buenos Aires y desde Salta a Bariloche, Santiago de Chile y San Pablo); y Alas del Sur, una aerolínea que propone sumar vuelos a Buenos Aires con escalas en Jujuy, Tucumán y Catamarca; y una ruta internacional desde Córdoba, con escala en Salta y destino final en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.