La actividad económica se contrajo por séptimo mes consecutivo al caer en mayo 6,4% en comparación con igual mes de 2008, y acumuló en los primeros cinco meses del año una retracción de 5,2 por ciento. Así surge de un estudio elaborado por la consultora de Orlando Ferreres, que prevé que "en el segundo semestre la actividad tocará fondo para comenzar a recuperarse en 2010, aunque gradualmente y en línea con la recuperación del comercio mundial".
La consultora afirmó que "técnicamente la economía argentina ya se encuentra en recesión (al igual que las potencias y los países de la región) debido a dos trimestres consecutivos de caída".
Al respecto, indicó que la economía bajó un 2,6% interanual en el cuarto trimestre de 2008, mientras que en los primeros tres meses de este año la caída se profundizó a 4,4%, por el impacto de la crisis internacional.
"Faltando un mes para cerrar el segundo trimestre, es evidente que la economía retrocederá por tercer trimestre consecutivo, ya que al resultado de junio se sumará la caída de 6,2% y 6,4% de abril y mayo, respectivamente", vaticinó.
El informe precisó que en los últimos siete meses la economía local registró caídas en un rango que osciló entre 2,5% y 6,5% anual.
Bajo la lupa
En mayo, todos los sectores económicos presentaron números negativos en términos anuales. Según detalló el documento, los bienes se contrajeron 10,3%, mientras que los servicios disminuyeron 4,1 por ciento.
El sector agropecuario exhibió el peor desempeño, con una retracción de 24,2% interanual, y acumula en cinco meses un descenso de 19,4%, por la menor producción de trigo, y la mala performance de la cosecha gruesa.
Por otra parte, la actividad industrial se contrajo 8,6% interanual y el comercio registró una merma de 8,9% por la débil performance de la industria y la importante reducción del comercio exterior.
En tanto, el sector de la Construcción cayó 4,1% anual, producto de una contracción en los despachos de cemento de 12 por ciento.
En cambio, Transporte y Comunicaciones es uno de los sectores con menor caída en 2009: en mayo bajó 1,9%, y en cinco meses apenas disminuyó 0,5%, fundamentalmente por la expansión de la telefonía celular, informó DyN.









