El presidente Alberto Fernández anunció un nuevo régimen de promoción de generación de empleo con una reducción de cargas patronales en un 80% para todo el norte grande por un período de tres años, en ese contexto Dossier Web dialogó con Julio Moreno, presidente de la Asociación del Parque Industrial de Salta (APIS), quien sostuvo que “los anuncios del presidente no incentivan del todo”.
Si bien reconoció que todo incentivo es bueno, “Salta es una provincia que en industria durante los últimos 10 años sí ha crecido, es algo que noto en el parque, la mayoría de las empresas, te diría que el 50% se establecieron en los últimos diez años”.
Julio aseguró que la reducción de cargas patronales es algo que “se viene pidiendo hace muchísimo tiempo, pero lo vemos solamente como una solución parcial, que sea por tres años, escalonado, no incentiva del todo el tema laboral en el norte”.
Destacó que hay cosas que también son muy importantes como los incentivos fiscales e impuesto a las ganancias, “hay incentivos que se pusieron en otras provincias como San Luis donde las empresas en vez de pagar el impuesto a las ganancias invierten y nos hubiese gustado poder tener acceso, inclusive nos parecen mucho más interesantes”.
Haciendo una mirada sobre la situación del sector en otras provincias contó que actualmente la relación con el gobierno provincial es de “un tire y afloje constante; hemos logrado algunas cosas pero otras no”.
En estos momentos el Parque cuenta con 140 empresas activas, pero este año está sesgado por la incertidumbre, “la pandemia no pasó y la mayoría de las plantas están trabajando al 50% porque han tenido que dividir en dos a sus equipos para evitar colapsos productivos en caso de casos de coronavirus”.
En ese contexto aseguró que hoy transitan dos grandes problemáticas una es la falta de insumos, “hay varios faltantes, inclusive hubo faltantes hasta de clavos” y la otra tiene que ver con los grandes costos del flete para trasladar las producciones.
“Estamos muy lejos del puerto y transportar las producciones demanda un costo altísimo, hace tiempo escuchamos sobre los plantes de obras para conectar Salta con Chile, pero no hemos visto grande avances”.
En cuanto a la situación de empleabilidad advirtió que es compleja, “este cierre de la economía que hubo el año pasado fue muy perjudicial y en el mejor de los casos lo que se ha logrado es mantener la planta de empleados”.
Si bien existen diversos tipos de contratación Julio explica que actualmente la empleabilidad ronda entre los 5000 y 6000 empleados, “se ve movimiento pero el contexto es uy adverso”.
Para graficar la situación de las industria contó que han sufrido bajas en la recaudación incluso aquellas esenciales como “Santiago Sáenz que hace productos de limpieza tuvo una baja en sus ingresos, en algún momento hablaron de hasta un 20%, la verdad es que la situación es compleja. En el caso del Parque muchos se atrasaron con las expensas, redistribuir los gastos fue un gran desafío, muy de a poco se va normalizando”.