La obstrucción de la obra del electroducto NEA-NOA, por un grupo de vecinos chaqueños puede llevar a una crisis energética el próximo verano, anticipó el ministro de Infraestructura del Chaco Omar Judis, por lo que reclamó que actúe la Justicia Federal.
No se puede bloquear en 16 kilómetros un enlace de 1.200 kilómetros que debería estar a punto de terminarse, dijo Omar Judis y señaló que el gobierno insiste en que la Justicia Federal actúe para liberar la obra del electroducto en el tramo La Leonesa y General Vedia en la provincia del Chaco, donde vecinos impiden la tarea de la empresa que tiene a su cargo el tendido de la red de 500 kilovoltios.
El funcionario dijo que eso no será posible si esta región no se suma a la red de 500 kilovoltios. “El problema aflige, en gran medida, a la provincia de Formosa, y así lo manifiestan sus autoridades; pero el Chaco y Corrientes no están ajenos.
La falta de abastecimiento de un sector genera que este problema sea global y regional, y no sectorial como algunos creen verlo”, añadió. Además, marcó que el cambio de la traza “no es probable” y señaló que la estación de 500 kilovatios de Formosa estará en condiciones de habilitarse en la segunda quincena de septiembre.
“Los veranos en nuestra región empiezan a intensificarse en octubre. Esta falta de previsión va a generar que el bien o derecho que quieren esgrimir tres o cuatro pobladores en los 16 kilómetros que están en conflicto sobre largo total de 1.200 kilómetros.
Esta obra es necesaria para la región y es impostergable”, acotó. Por eso señaló que el Juzgado Federal de Resistencia “tiene que ejecutar la orden que le dio la Cámara Federal, por la que se solicitó que se le dé paso a la empresa para continuar la obra”.
Fuente: regionnortegrande.com









