Viñedo Peumo – Concha y ToroMucho se ha hablado recientemente sobre el éxito de los vinos argentinos en el exterior, en particular del Malbec y más recientemente del auge del Torrontés, sobre todo en el mercado americano. Encima, ahora Argentina supera a Chile por primera vez en volumen.
Como Argentina superó a Chile por primera vez en dicho mercado, esto desató cierta controversia con nuestro país vecino, particularmente en la forma de anunciarlo, como si fuese una derrota chilena. Más que competir entre sí, ambos países tienen mucho por ganar si coordinan sus estrategias exportadoras y se presentan conjuntamente al mundo los ricos vinos que se pueden producir en el Cono Sur, a ambos lados de la Cordillera de los Andes.
Argentina tiene mucho por aprender del éxito exportador chileno, fruto de años de inversión y estrategias de largo plazo bien orquestadas. Por otra parte, nuestro país ofrece un varietal con fuerte identidad como el Malbec, que ha despertado un gran interés mundial, ubicando a la región nuevamente en el centro de atención de los consumidores.
Las cifras de exportaciones favorecen ampliamente a Chile, duplicando las de Argentina. En el 2010, Chile exportó vino embotellado por U$1.277 millones contra U$649 millones de Argentina, superándola en los principales mercados, con excepción de los Estados Unidos. Si bien Argentina superó a Chile en dicho mercado, la diferencia fue inferior al 10%: U$226 millones vs U$208 millones. Si tenemos en cuenta las bodegas chilenas en Argentina, esta diferencia desaparece. Cabe mencionar que los grandes grupos chilenos han sido unos de los principales inversores en el sector vitivinícola argentino en los últimos años y poseen varias de las principales bodegas. Por ejemplo, Trivento, ya es la cuarta bodega exportadora de Argentina y es propiedad de Concha y Toro, principal grupo bodeguero chileno y uno de los más importantes del mundo.
A lo largo de estos años, Chile ha logrado una mejor distribución de sus exportaciones. Mientras que los mercados de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) representan cerca del 50% de las exportaciones argentinas, solamente el 25% son para Chile. En los últimos años, Argentina ha logrado modestos resultados con exportaciones estancadas en torno a los U$40 millones. Asia representa el tercer grupo de países en importancia para Chile. En el 2010 significó ingresos de U$165 millones, con China a la vanguardia con U$37 millones. En su conjunto, superó en seis veces a la Argentina con ingresos inferiores a U$30 millones.
Juntos, Argentina y Chile exportan vino embotellado por casi U$2.000 millones y unas 70 millones de cajas.
Fuente: cavaargentina.com









