El interventor en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá,habló con representantes de unas 10 empresas. El Gobierno busca apurar la incursión de 10 empresas de Internet que ofrecen servicios mayoristas a empresas y proveedores de acceso residencial para apuntalar la oferta de proveedores alternativos a Fibertel que no dependan de las redes de las principales empresas de telecomunicaciones, Telefónica y Telecom.
En lo que es el principal objetivo oficial, la CNC llamó a la Cámara Argentina de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (Catip), entidad que reúne a compañías argentinas del sector de la telefonía fija y móvil, Internet y televisión, entre otras tecnologías. Allí conviven empresas mayoristas de telecomunicaciones con algunas de las cooperativas regionales que mayor desarrollo tecnológico tuvieron en los últimos años.
Namuncurá indagó a los asistentes, que ven en la salida de Fibertel del mercado una oportunidad para sumar clientes, sobre las áreas de cobertura de sus redes y la posibilidad que tienen para absorber al millón de clientes que hasta ahora tiene la empresa del Grupo Clarín.
Por otro lado, tras la difusión de que la mayoría de los proveedores sugeridos por el Gobierno como alternativos a Fibertel no existen o no prestan ese servicio, la CNC siguió depurando el listado. Sin embargo, mediante un cable de la agencia estatal Télam, “ratificó que los prestadores que ofrecen acceso a Internet son 380” y recordó que “al igual que en la mayoría de los países del mundo, el servicio puede ser ofrecido a través de tendidos propios como de terceros”.
LA NACION informó ayer que, según un relevamiento propio, de la veintena de proveedores alternativos publicados por la CNC, la mayoría no está disponible en el área de cobertura de Fibertel, no existe o no presta el servicio de Internet. Primer fallo En tanto, el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo del juez Alfredo López, ordenó como medida cautelar al Estado y a las empresas Cablevisión y Fibertel “arbitrar en forma inmediata los medios necesarios a fin de asegurar a sus abonados la continuidad del servicio de Internet en idénticas condiciones”. Fue en el marco de una acción de clase presentada por una asociación de consumidores.
Aunque de alcance relativo, se trata del primer fallo judicial sobre la caducidad de la licencia de Fibertel, que deja a más de un millón de usuarios en una situación incierta respecto de la continuidad del servicio.
Además, según el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado de Mar del Plata requirió al Poder Ejecutivo nacional que informe en 10 días acerca de si se encuentra asegurada la continuidad de la prestación del servicio de Internet a todos los usuarios en las mismas condiciones y modalidades en que actualmente se presta a través de Fibertel.
Asimismo, solicitó a Cablevisión y a Fibertel que informen en diez días acerca de si se encuentra asegurada la prestación del servicio de Internet a todos los usuarios hasta tanto el Estado nacional proporcione la prestación de similar servicio con los nuevos proveedores.
Fuente: lanacion.com









