Secciones

Actualidad Política

¿Quién firma, quién no?, es la lucha entre arquitectos e ingenieros

Compartí esta nota

El Colegio de Arquitectos de Salta y el COPAIPA (Consejo de Profesionales Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines) se debaten la potestad en lo que respecta a la firma de proyectos eléctricos. Los primeros reclaman la prohibición para este tipo de acciones por parte de ingenieros, mientras que desde el segundo organismo se dice que deben ser firmados por ingenieros electricistas.

Carlos Alberto Göttling, presidente del Colegio de Arquitectos, rescató que los planos eléctricos son firmados por los profesionales del cuerpo hace treinta o cuarenta años. “Hay una resolución de estos días que se prohibió la recepción de los trabajos de proyectos eléctricos firmados por arquitectos, lo cual es una medida absolutamente arbitraria porque ellos no tienen la potestad de decidir,” contó Göttling.

Además, agregó que se están tomando las medidas necesarias para iniciar acciones legales contra el COPAIPA. “Pedimos al Gobierno que de una solución a este tema que la verdad que es una vergüenza” disparó el arquitecto.

La respuesta

Por su parte, José Luis María Barros, titular del COPAIPA, apuntó que al existir ingenieros electricistas, deberían ser ellos quienes se encarguen de estos planos. “Nosotros lo hacemos sobre la base de que en el Consejo Profesional de Ingenieros están los ingenieros electricistas que son especialistas en el tema. A esto los arquitectos gestionaron un decreto que los puso en igualdad de condiciones, o una diferencia nosotros teníamos los revisores con aval de la Asociación Electrotécnica Argentina que saca las normas sobre instalación eléctrica”, explicó Barros.

Fuente: FM Pacífico

+ LEÍDAS