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Invertirán US$ 700 millones para abrir 21 shopping centers

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Una nueva ola de inversiones está llegando a los shopping centers. En los próximos dos años se inaugurarán 21 nuevos centros comerciales en todo el país con un desembolso global de global de US$ 700 millones. Cencosud confirmó para 2012 la inauguración de un shopping en Salta.

En el sector reconocen que para encontrar un ritmo de aperturas similar hay que retrotraerse a la década del 90. Sin embargo, también precisan que, a diferencia de lo que ocurría en tiempos del 1 a 1, hoy la clase media alta porteña dejó de ser el principal motor de la demanda y su lugar pasó a ser ocupado por el interior del país y los consumidores de la base de la pirámide.
 
De las 21 aperturas programadas -que se sumarán a los 98 shoppings que hoy ya están en operaciones- sólo ocho se concretarán en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, y la gran mayoría se concentrará en ciudades del interior, en un espectro que va desde Salta hasta Ushuaia, pasando por urbes en las que todavía los grandes centros no pudieron hacer pie, como San Juan, Comodoro Rivadavia y Rafaela.
 
El interior también figura en la mira de los principales jugadores del rubro, como IRSA y Cencosud. A la espera de obtener la autorización municipal para el shopping que tiene en carpeta en el barrio porteño de Caballito, la empresa controlada por la familia Elsztain también avanza con otros proyectos en Neuquén, Paraná y Tucumán. 
 
DISCUSIÓN POR EL ALTO PRECIO DE LA ROPA
 
Los fuertes aumentos en el rubro indumentaria provocaron que en las últimas semanas se desatara una polémica acerca de cómo se compone el precio de la ropa y cuál es la participación que se lleva cada eslabón de la cadena industrial y comercial. Según la fundación Pro Tejer -que representa los intereses de las empresas textiles-, los shoppings y las tarjetas se quedan con el 35% del valor al público de una prenda. La respuesta de los centros comerciales no se hizo esperar. “En promedio, una casa de ropa paga en concepto de alquiler por un local en el shopping el 8 por ciento de su facturación y, si se suman otros gastos como los fondos de publicidad y la llave de alquiler, la cifra puede trepar al 12 o al 15 por ciento”, explicaron en la desarrolladora Retco. En los shoppings destacan además que, en el caso de las tiendas por departamentos o las cadenas de artículos deportivos, el porcentaje que pagan en concepto de alquiler incluso puede ser un poco menor..
 
Fuente: La Nación
 

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