Rob McEwen, un referente de la minería en el mundo
En ese momento, McEwen habló de la necesidad de juntar u$s 100 millones, para los que avanza con los otros accionistas -la automotriz Stellantis y una empresa tecnológica del Grupo Río Tinto, Nuton – y con posibles nuevos inversores.
El nuevo anuncio oficial indica una operación para la financiación mediante la colocación privada, sin intermediarios, de hasta 2.333.333 acciones ordinarias de su filial McEwen Copper, a un precio de suscripción de u$s 30 por acción ordinaria, por ingresos brutos de hasta u$s 70 millones .
McEwen Copper tiene actualmente 30.937.615 acciones ordinarias en circulación (básicas y diluidas).
La suscripción de las 1,7 millones de acciones ordinarias restantes está disponible para inversores acreditados calificados, sujeta a una inversión mínima de u$s 2 millones y a otras condiciones . Además, las acciones quedarán sujetas a restricciones de transferencia hasta el momento en que coticen en una bolsa pública.
Antes de la operación, la propiedad de McEwen Copper es de 14.768.000 acciones ordinarias (47,7%) para McEwen Mining y de 4 millones de acciones ordinarias para Rob McEwen (12,9%). Suponiendo que se complete el importe total de la Oferta y los importes de inversión señalados, McEwen Mining poseerá el 45,8% de McEwen Copper y Rob McEwen el 12,5%.
McEwen Copper posee una participación del 100% en el proyecto de cobre Los Azules, en San Juan (Argentina), y en el proyecto Elder Creek, en Nevada (EE.UU.).
Los Azules es un proyecto en del departamento de Calingasta, San Juan, que ocupa el octavo lugar entre los mayores yacimientos de cobre sin explotar del mundo (según Mining Intelligence, 2022). Sus recursos actuales de cobre han aumentado a 10.900 millones de libras con una ley de 0,40% Cu (categoría Indicada) y 26.700 millones de libras adicionales con una ley de 0,31% Cu (categoría Inferida) según la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de junio de 2023.
Según la compañía, Los Azules está siendo diseñada para ser claramente diferente de otras minas de cobre , con un consumo significativamente menor agua, emitiendo mucho menos carbono y progresando hacia la neutralidad de carbono para 2038, además de ser alimentada por electricidad 100% renovable una vez en operación.
El capital necesario para su construcción se calcula en unos u$s 2500 millones.
Fuente: El Cronista