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Inversión en la hidrovía dara competitividad a los productos

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Con la reactivación del FFCC Belgrano Cargas, la mejora de la navegabilidad de la hidrovía Paraná configura otra herramienta esencial para mejorar la competitividad agrícola del Norte Grande. El creciente tráfico justifica la inversión que llegaría a u$s 60 millones

La pre­si­den­ta Cris­ti­na de Kirchner sus­cri­bió ayer el de­cre­to que aprue­ba la re­ne­go­cia­ción del con­tra­to de con­ce­sión en­tre el Es­ta­do na­cio­nal y la em­pre­sa Hi­dro­vía, que pre­vé fuer­tes in­ver­sio­nes pa­ra ex­ten­der los be­ne­fi­cios de la prin­ci­pal vía na­ve­ga­ble del país a los pro­duc­to­res del Nor­te Grande argentino.

El con­tra­to apro­ba­do es­ta­ble­ce la ex­ten­sión, en una pri­me­ra eta­pa, de la vía na­ve­ga­ble des­de el puer­to de San­ta Fe has­ta Con­fluen­cia (Ba­rran­que­ras), a tra­vés de obras de dra­ga­do y ba­li­za­mien­to, y la pro­fun­di­za­ción en dos pies de la vía tron­cal so­bre un tra­mo de 654 ki­ló­me­tros del Pa­ra­ná, ubi­ca­dos ha­cia el nor­te del puer­to de San­ta Fe.

Las in­ver­sio­nes que aco­me­te­rá el con­ce­sio­na­rio del man­te­ni­mien­to de esa vía na­ve­ga­ble (Hi­dro­vía) que con­tro­la el gru­po em­pre­sa­rial li­de­ra­do por Ga­briel Ro­me­ro, lle­ga­ría a ca­si u$s 60 mi­llo­nes en un lap­so de die­cio­cho me­ses.

El nue­vo con­tra­to eli­mi­na el sub­si­dio que por un mon­to ini­cial de u$s60 mi­llo­nes al año lle­gó a re­ci­bir ese con­ce­sio­na­rio y dis­pu­so que no ha­brá au­men­to de ta­ri­fas pa­ra los usua­rios has­ta que no se ha­bi­li­ten nue­vas pro­fun­di­da­des, a la vez que se fi­ja­ron ma­yo­res exi­gen­cias vin­cu­la­das al cui­da­do am­bien­tal y con­trol de ca­li­dad.

En la pri­me­ra eta­pa de obras de in­fraes­truc­tu­ra flu­vial se ins­ta­la­rán, ope­ra­rán y man­ten­drán más de 350 se­ña­les pa­ra per­mi­tir la na­ve­ga­ción se­gu­ra de bu­ques y bar­ca­zas en to­da ho­ra del día.

Se ins­ta­la­rá, con­cre­ta­men­te, un to­tal de 338 se­ña­les lu­mi­no­sas, de las cua­les 286 se­rán bo­yas y el res­to ba­li­zas, a la vez que se dis­pon­drán 29 bo­yas y 5 ba­li­zas co­mo re­ser­va.

Ade­más, se lle­va­rá a ca­bo el dra­ga­do de pro­fun­di­za­ción del ca­la­do a 10 pies, más 2 pies de se­gu­ri­dad, y se efec­tua­rán re­le­va­mien­tos ba­ti­mé­tri­cos dia­rios en to­da la vía na­ve­ga­ble, siem­pre so­bre el tra­mo del río que se ubi­ca ha­cia el nor­te de San­ta Fe y has­ta Con­fluen­cia.

Es­ta úl­ti­ma ta­rea per­mi­ti­rá ve­ri­fi­car las pro­fun­di­da­des dis­po­ni­bles y la co­rrec­ta ubi­ca­ción de la se­ña­li­za­ción, da­das las ca­rac­te­rís­ti­cas cam­bian­tes que siem­pre dis­tin­guen al cur­so pro­fun­do del río.

El dra­ga­do com­pren­de­rá des­de el ki­ló­me­tro 584 del río Pa­ra­ná has­ta el ki­ló­me­tro 1.238, en una lon­gi­tud de 654 ki­ló­me­tros.

En cuan­to a las obras del puer­to de San­ta Fe has­ta la de­sem­bo­ca­du­ra del río de la Pla­ta en el Océa­no Atlán­ti­co, se tra­ba­ja­rá en la pro­fun­di­za­ción de la vía tron­cal, lo que per­mi­ti­rá me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas, por­que se ha­rá fac­ti­ble la cir­cu­la­ción de em­bar­ca­cio­nes de ma­yor to­ne­la­je así co­mo un ma­yor com­ple­ta­mien­to de la ca­pa­ci­dad de car­ga de sus bo­de­gas.

El in­cre­men­to de pro­fun­di­dad pro­yec­ta­do en­tre San­ta Fe y Puer­to San Mar­tín (ubi­ca­do en cer­ca­nías de Ro­sa­rio) se­rá de 3 pies (de los ac­tua­les 25 has­ta 28 pies) y des­de Puer­to San Mar­tín has­ta el océa­no, 2 pies (de los ac­tua­les 34 has­ta 36).

Tam­bién se pre­vé ins­ta­lar y man­te­ner una red de do­ce ma­reó­gra­fos, que son es­ta­cio­nes de me­di­ción au­to­má­ti­ca y trans­mi­sión re­mo­ta de da­tos de al­tu­ra del agua, ca­da una de ellas con su co­rres­pon­dien­te es­ca­la hi­dro­mé­tri­ca.

La in­ver­sión a rea­li­zar es de u$s37,5 mi­llo­nes por año y el pla­zo má­xi­mo de los tra­ba­jos se­rá de die­cio­cho me­ses a par­tir de la fe­cha del ac­ta de ini­cia­ción.

Las obras de in­fraes­truc­tu­ra que se vie­nen rea­li­zan­do en el río Pa­ra­ná des­de ha­ce ca­tor­ce años han im­pul­sa­do in­ver­sio­nes glo­ba­les su­pe­rio­res a los u$s2.500 mi­llo­nes que se ma­te­ria­li­za­ron en nue­vas ter­mi­na­les por­tua­rias, cen­tros de aco­pio y plan­tas pro­ce­sa­do­ras de gra­nos a la ve­ra del río Pa­ra­ná.

Ca­be des­ta­car que la hi­dro­vía de­sem­pe­ña un rol for­mi­da­ble en la me­jo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad pri­ma­ria del Norte Grande (NOA y NEA), es­pe­cial­men­te an­te las pers­pec­ti­vas de reac­ti­va­ción de los ra­ma­les del FFCC Bel­gra­no Car­gas que con­flu­yen ha­cia los puer­tos de San­ta Fe, Ba­rran­que­ras, Vi­le­las y los de la zo­na de Ro­sa­rio co­mo Ter­mi­nal VI y Puer­to San Mar­tín.

Si bien las vías flu­via­les del Pa­ra­ná y del Pa­ra­guay cu­bren una lon­gi­tud to­tal de ca­si 3.200 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión, só­lo una ter­ce­ra par­te es­ta­rá ex­pe­di­ta en un fu­tu­ro pró­xi­mo pa­ra el trá­fi­co ul­tra­ma­ri­no.

El con­ce­sio­na­rio Hi­dro­vía S.A. es una fir­ma in­te­gra­da por ca­pi­ta­les ar­gen­ti­nos (Gru­po Eme­pa) y bel­gas (Jan de Nul), la cual lle­va in­ver­ti­dos más de u$s1.200 mi­llo­nes des­de el ini­cio de la con­ce­sión.

El Gru­po Eme­pa es tam­bién pro­pie­ta­rio de un gran ta­ller fe­rro­via­rio del ex Fe­rro­ca­rril Ge­ne­ral Ro­ca ubi­ca­do en Chas­co­mús, que fue­ra años atrás pro­pie­dad del ex em­pre­sa­rio Cé­sar Cao Sa­ra­via.

Tam­bién es con­tro­lan­te de Fe­rro­Cen­tral Ar­gen­ti­no, que es la ope­ra­do­ra de tre­nes de pa­sa­je­ros de lar­ga dis­tan­cia que lle­gan has­ta Cór­do­ba y Tu­cu­mán, que pue­den juz­gar­se co­mo los de ma­yor ca­li­dad del país, tan­to por su gra­do de con­fia­bi­li­dad ope­ra­ti­va co­mo por el con­fort de sus tre­nes.

Fi­nal­men­te, ope­ra la lí­nea su­bur­ba­na Re­ti­ro-Vi­lla Ro­sa del Bel­gra­no Nor­te, don­de se ve­ri­fi­ca­ron gran­des pro­gre­sos en la ca­li­dad y con­fia­bi­li­dad de sus ser­vi­cios.Region Norte Grande


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