Secciones

Economía & Negocios

Intensas lluvias llegó al sector agropecuario

Compartí esta nota

Se constataron muertes de ganado en la puna, inundación de cultivos en la quebrada y otras situaciones que motivaron inmediatas acciones oficiales.

Representantes del Ministerio de Producción, Recursos Hídricos y legisladores provinciales evaluaron los daños registrados en diferentes zonas agropecuarias de Jujuy a raíz de las inclemencias climáticas.

Los detalles fueron analizados en instalaciones de la cartera ministerial, con la presencia del Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Ingeniero Jorge Wallberg; su par de Desarrollo Ganadero, Ingeniero Mario González Diez y asesores técnicos del área, quienes recibieron al Director de Recursos Hídricos, Ingeniero Víctor Ríos Rico, y a los diputados provinciales Víctor Borja, Osvaldo Del Grosso y Rubén González.

Wallberg indicó que el encuentro respondió al pedido del Gobernador, Doctor Walter Barrionuevo, junto al Ministro de Producción, Ingeniero Walter Díaz Benetti y al Secretario de Desarrollo Productivo, Ingeniero Héctor Pérez, a los efectos de responder a diversos perjuicios: la sequía que provocó mortandad de ganado y disminución de cultivos en la puna (como papa andina y quinua), invasión de lodo en campos de hortalizas y flores de la Quebrada; y heladas inusuales que en diciembre último también castigaron a esa región.

Ante lo ocurrido, el Director informó que quienes participaron en esta reunión acordaron solicitar la firma de un decreto de emergencia y elevarlo a Nación para solicitar ayuda.

Por último, el funcionario recalcó que mientras avanzan las tratativas oficiales ante Nación, desde el Gobierno Provincial se busca que los pequeños productores que hayan sufrido algún tipo de daño vuelvan a sembrar y sigan trabajando en su campo. Precipitaciones en la Quebrada

Por su parte, el Director Ríos Rico señaló los trabajos efectuados por personal de Recursos Hídricos luego del alud constatado en el Río Huichaira que inundó zonas cultivadas del paraje de Chicapa (departamento Tilcara). Si bien afirmó que en esa zona se evitó un mayor ingreso del agua, se mantiene el alerta por la continuidad de las lluvias desde Humahuaca hasta Volcán.

El panorama en la puna

A su turno, el diputado provincial Víctor Borja explicó que el efecto de las lluvias tardías ocasionó numerosos inconvenientes. Por ejemplo, manifestó que en Rinconada, Yavi y Santa Catalina la sequía provocó la mal parición y muerte de animales. En tanto, afirmó que la falta de agua imposibilitó la siembra de cultivos andinos en distintos campos, con la consecuente disminución de producción en este periodo.

Fuente: diariojujuy.com

+ LEÍDAS