Secciones

Economía & Negocios

Ingenios tucumanos cumplirán el plan “vinaza cero”

Compartí esta nota

"Este año asumimos el compromiso no sólo de ’vinaza cero’ sino también de ’ceniza cero’. El acuerdo en principio era para aquellos ingenios que destilan, pero de todas maneras los ingenios Ñuñorco y Aguilares van a cumplir el convenio porque si bien nuestros ingenios no están dentro del acuerdo, es beneficioso para la limpieza de la cuenca", afirmó el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres.

Vinaza y desecho cloacal
 
Luego de que el gobernador subrogante, Regino Amado, ratificara las cláusuras preventivas de la destilería de alcohol del ingenio, que pertenece al grupo Atanor, y de la planta de tratamiento Los Guayacanes, de la firma de Saneamiento y Urbanismo, el presidente del CART aseguró que Saneamiento y Urbanismo mezcla en sus piletones la vinaza de la fábrica y los desechos cloacales de Alberdi, ya que está cargo del tratamiento de los desechos de esa ciudad. "Esta empresa tiene que poner su efluente en norma", aseveró.
 
 
Los métodos
 
Según La Gaceta, Colombres insistió que esta situación no se registra en todos los ingenios. "En nuestro caso, en el ingenio Santa Barbara, se está construyendo un vinazoducto para la próxima zafra para llevar la vinaza a suelos salinos sódicos. Esto va a ser desde junio hasta noviembre; parte de la vinaza durante ese mismo período se va a utilizar para la fertiirrigación, es decir, la disolución de un litro de vinaza en 15 litros de agua para regar los cañaverales", dijo. En tanto, ratificó que en caso de seguir destilando van a trabajar con lagunas de evaporación. "Tenemos 40 hectáreas dedicada a eso, que son suficientes para asegurar el vuelco cero al río de vinaza", agregó.
 
El empresario destacó que su planta de tratamiento va a entregar agua en norma. "La inversión es de U$S 1 millón, que el ingenio tiene la obligación de pagar en caso que el sistema funcione. Si no, no paga", explicó Colombres.
 
Generar energía
 
"La propuesta que tuvimos en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) sería la solución si funciona. El plan consiste en la utilización de la vinaza quemada, y a partir de ahí generar energía eléctrica y cloruro de potasio, que es un fertilizante. La inversión está en el orden de los U$S 100 millones. Somos varios ingenios interesados en ser socios del proyecto", contó.
 
Colombres aseguró que sus ingenios cumplen con los parámetros acordados de cuidado al medio ambiente, "El ingenio Santa Bárbara generó en 1991 las lagunas de evaporación. Y con respecto a en el marco del plan ceniza cero, contamos con filtros en las calderas que sacan la ceniza del aire y la pone en agua. Funciona en piletones de decantación; de esta manera no la volcamos al río", finalizó.

+ LEÍDAS