El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos destacó las acciones que ejecuta el Gobierno de Salta, a través de la cartera a su cargo, para promocionar y financiar la implantación de bosques cultivados, y también para impulsar la industria bioenergética, ambas con beneficiosos impactos ambientales.
Salta fue el escenario del 145° Congreso Maderero que tuvo lugar en Orán, coorganizado por la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (FAIMA) y el Centro de Obrajeros del Norte, y señaló su satisfacción de que se realizara en la provincia y fundamentalmente en Orán “que fue históricamente tierra de aserraderos”.
Reflexionó acerca de que generar más reforestación significa menor presión a los bosques nativos, “en una provincia como la nuestra que tiene la mayor superficie del país”.
“En el Congreso Maderero sobre todo trabajamos en armonizar normas nacionales. Si bien están previstos distintos tipos de financiamiento, entendemos la necesidad de actualizar los mecanismos con el fin de que lleguen a los productores y de esa forma poder generar más bosques cultivados, no solo de especies exóticas de rápido crecimiento, sino también especies autóctonas que a la postre tienen mayor valor”, enfatizó el titular de la cartera productiva y explicó que se trata de una cadena productiva de lento retorno por el periodo que toma el desarrollo de cada árbol.
El funcionario indicó que otras de las políticas públicas promovidas por el Gobierno Provincial es el acceso de los productores al mercado de créditos de carbono para bosques implantados, tanto de especies nativas como exóticas. En ese sentido destacó la experiencia del proyecto Selvas de Urundel que ya fue certificado por VERRA.
Industria biocombustible
En relación a la industria de biocombustibles, de los Ríos destacó el beneficioso impacto ambiental que generaría aumentar paulatinamente el corte de biocombustibles en las naftas.
“Es algo que no valoramos en su total dimensión”, dijo y añadió: “Las cadenas bioenergéticas generan arraigo, empleo y valor en origen. Agregar valor a nuestra producción primaria, como el caso de la caña de azúcar, de la cual se genera bioetanol”.
El funcionario destacó el trabajo realizado en el marco de la Liga Bioenergética de Provincias, que Salta integra: “Presentamos al secretario de Bioeconomía Fernando Vilella un proyecto superador consensuado entre las Provincias miembros con los actores privados”.
La iniciativa establece, entre otras cosas, un incremento del cupo para que en dos años llegue a un corte del 18%, y la obligatoriedad de mantener el corte de bioetanol. Además, permite la incorporación de nuevos actores a la cadena bioenergética, y un esquema de licitaciones más transparentes, entre otras cosas.
De los Ríos también destacó experiencias como la que implementó el Gobierno de Córdoba, demostrando que los motores funcionan perfectamente con los cortes de hasta el 50% de biocombustible que realizan en vehículos oficiales y de transporte público.
“Ojalá este proyecto que tiene consenso con los actores privados de la cadena productiva y los Gobiernos Provinciales, e incluso la propia Secretaría de Bioeconomía de Nación entre pronto al Congreso Nacional y que no lo modifiquen demasiado”, concluyó.