El tiempo - Tutiempo.net

Incertidumbre por la reactivación de turismo nacional en Jujuy y la paulatina apertura en Salta

0


Compartí esta nota

Días atrás Jujuy anunció con bombos y platillos el inicio del turismo nacional desde el primero de diciembre, y generó incertidumbre en el NOA, ya que afirman que “no hay autorización desde Nación” y Salta, además, no consigue reabrir todos los municipios ya que hay departamentos como Iruya y La Candelaria que continúan cerrados para el turismo local, por el momento, por temor al coronavirus COVID-19.

El gobierno jujeño sostuvo que la vecina provincia “recibirá a partir de diciembre a los turistas nacionales, gracias a un excelente trabajo que se realizó con las normativas del turismo local. Una iniciativa del gobierno que dio apertura al turismo nacional y pondrá de nuevo a Jujuy en la corriente de crecimiento de los últimos años”.

Esta medida tomó por sorpresa a las autoridades salteñas, según expresaron a Dossier Web, ya que se había coordinado con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, que la próxima etapa sería la reapertura de provincias limítrofes y recién desde el primero de enero volvería a reactivarse el turismo nacional.

“Algunas provincias anunciaron la reapertura de todo el país de manera previa a la reapertura global de toda la Argentina, pero la mayoría de los destinos nos vamos a alinear a lo solicitado por Nación de cara a la temporada de verano, quienes están evaluando cuáles serán los requerimientos a solicitar la circulación turística en todo el país, en una mesa interministerial nacional creada para tal fin”, explicaron a Dossier Web autoridades del Ministerio de Turismo de Salta.

 Y resaltaron que respetarán lo pactado con el ministro Lammens pese al anuncio de Jujuy porque “no hay autorización de Nación para que circulen turistas por el país”.

“En las reuniones del Consejo Federal de Turismo todos hablamos de consensuar y tratar de tener un criterio nacional”, cerraron.

Cerro de los siete Colores at Purmamarca

Por el lado de Jujuy, indicaron que “desde el gobierno (jujeño) se trabaja en el aumento de los vuelos nacionales para favorecer la llegada de turistas, como también las líneas de créditos que ya se aprobaron para la extensión para el grupo turístico y así potenciar al sector”.

Respecto a la situación de Iruya y La Candelaria, confirmaron que la decisión de no reactivar el turismo local es de cada departamento. Dossier Web intentó contactarse con responsables locales de la actividad turística y hoteleros pero no obtuvo respuesta debido a que no están trabajando.

Pese a la situación de los mencionados departamentos, la Secretaria de Turismo Nadia Loza se mostró satisfecha por la reapertura de municipios que estaban cerrados. Contó a Dossier Web que  “se siguieron incorporando municipios como Cachi, un pueblo emblemático, con calles de piedra, un encanto natural, de entorno maravilloso y con su nevado siempre a la vista. También lo hicieron Guachipas y Seclantás, dos lugares mágicos para la provincia con un aspecto diferencial a los demás”.

“Guachipas con sus cuevas pintadas, 33 aleros en donde tenemos una joya arqueológica valorada en toda Sudamérica y donde se encuentran vestigios y manifestaciones pobladores antiguos. En Seclantás se sigue utilizando el telar tradicional. Tenemos el camino de los artesanos, quienes fueron premiados internacionalmente por esta técnica ancestral y por su emblemático poncho tradicional”.

“Se sumó La Poma, un pueblo detenido en el tiempo con su puente del Diablo y Graneros Incaicos. También se sumó Payogasta, que tiene ese paisaje rojizo, con sus pimientos que contrastan con el cielo celeste y se van sumando otros”, especificó sobre cada punto.

“Si algún municipio dudaba de la importancia del turismo, con la pandemia no quedaron dudas”, finalizó la secretaria de Turismo.

DossieWeb


Comments are closed.