Dólar: las señales que espera el mercado y que aún no llegan
Para el analista Joel Lupieri, una se las decisiones que podría tomar el Banco Central para moderar la suba de los tipos de cambios paralelos sería “subir la tasa de interés” de los plazos fijos y así evitar que la mayoría de los inversores menos especializados se vuelcan a comprar dólares. Sin embargo, “no parece el oficialismo estar en esa dinámica, más aun con las últimas declaraciones donde el Banco Central va a tener una independencia mayor”, explicó el experto.
Incertidumbre en la city.
Por su parte, la economista Elena Alonso opinó: “Yo creo que el mercado busca medidas concretas respecto de la salida del cepo y a favor de los que liquidan reservas, lo que es dólar ‘blend’. La brecha cambiaria tiene que bajar para que empiecen a liquidar dólares, sino un dólar cerca de $1.500 generará mucha más incertidumbre”.
De continuar ampliándose la brecha entre el mayorista y los tipos de cambios paralelos, Alonso consideró que esto provocará “un parate general en un montón de decisiones, no solamente financieras, sino también económicas de las empresas y de las de las pymes, porque generan negocios sin saber a cuánto costear lo que importan, ni a cuánto vender lo que exportan”.
Dólar: dónde estará puesta la mirada en los próximos días
“Hacia adelante, repetimos que la mirada estará tanto sobre los flujos, como sobre la letra chica de las medidas anunciadas recientemente, en especial con relación a la tasa de interés del sistema que finalmente surja luego de las medidas. Recordamos que la caída de flujos de dólares se dio en un contexto en que el BCRA bajó fuertemente las tasas para contener la expansión monetaria por intereses, algo que tuvo como consecuencia la reducción del atractivo del ‘carry trade’“, dijo Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS.
En este nuevo período, se anunció que el BCRA dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados, una vez que se realice el traspaso de estos instrumentos al Tesoro, con la nueva Letra de Regulación Monetaria. Una de las dudas del mercado es cuánto costo fiscal va a implicar esto.
Preocupación por las reservas del BCRA
Respecto a las reservas, un informe realizado por IEB analiza que “más allá de la desaceleración en el ritmo de compras, destacamos que el gobierno ha cumplido con creces las metas pactadas con el FMI, dándole espalda para la negociación de un nuevo acuerdo. A su vez, el propio FMI prevé que el BCRA pierda reservas en el tercer trimestre, ya sin el empuje de la cosecha gruesa”.
“Si bien el Gobierno ha logrado la aprobación de la ley Bases y neutralizar los cambios fundamentales que el Senado había introducido en el paquete fiscal, la situación de las reservas no luce lo suficientemente alentadora como para calmar las aguas, y los tiempos esperados por el mercado posiblemente se extiendan. A falta de noticias positivas que arrojen luz acerca del futuro de las reservas, el tipo de cambio y el cepo, el mercado deberá convivir con ansiedad”, concluye.
El Banco Central no acumuló tantas reservas en junio y preocupa el segundo semestre
Nuevo régimen monetario y “larga vida” al cepo cambiario
Respecto al nuevo régimen monetario, una de las voces que opinó tras el anuncio fue Fausto Spotorno, uno de los economistas que más escucha Milei. En declaraciones radiales interpretó la novedad apunta a “eliminar cualquier necesidad de emitir por razones fiscales o cuasi fiscales”. Es decir, considera que la política monetaria no será tan restrictiva como para que impida la actividad económica.
Según Spotorno hay tres condiciones para levantar el cepo cambiario: “Además de no emitir más pesos, tiene que acumular reservas y cerrar la brecha cambiaria”. ¿Cuándo debería ocurrir? Para el economista, antes de 2025. “Lo que todo el mundo está pidiendo es salir del cepo, hay ansiedad, pero porque hay un montón de negocios que dependen de eso”, sentenció.
PPI analiza lo que fue un junio complicado para el BCRA. “Hay indicios de que el esquema de acumulación de reservas con cepo empezó a agotarse”. La autoridad monetaria cerró el sexto mes de 2024 con ventas por u$s38 millones.
Para los economistas hubo varios factores que impactaron: el aumento de la brecha cambiaria, que fomenta las expectativas de devaluación y por consecuencia el apetito de los inversores por el dólar; la lenta liquidación del campo; mayor liberación de divisas para importadores; y los pagos por la energía.
Se ven nubarrones en el horizonte a medida que se cierre la temporada en la que el campo aporte dólares. El clima podría despejarse para el Gobierno si llegan billetes estadounidenses vía el blanqueo de capitales y el RIGI, aprobados por el Congreso.
“Con un mercado cada vez más ansioso por entender cómo será el futuro de la política cambiaría. Caputo repitió que todo seguirá igual en el futuro inmediato. Es decir, que la tasa del crawl seguirá siendo 2%, que continúa sin cambios el blend 80-20 y que no habrá ninguna devaluación”, repasa un informe de 1816. Horas antes, en otro documento, había dado sus perspectiva sobre la salida del cepo.
¿Cuándo ocurrirá esto? Según 1816, las condiciones están dadas para que la liberación ocurra durante este año. La interrogante es cómo se hará y cuándo exactamente. El Gobierno dice que “no hay fecha”.
“El cepo no impidió acumular reservas entre diciembre y mayo, pero en junio el BCRA dejó de comprar dólares y en el segundo semestre la estacionalidad juega en contra. Con el tipo de cambio real (TCR) casi en mínimos de la era Macri y la brecha contra el tipo de cambio importador, que hasta hace poco era casi nula, en 25%, notamos en el mercado cada vez más impaciencia para entender cómo sigue la película cambiaria, considerando el perfil de vencimientos en dólares”, dice 1816.
Fuente: Ámbito