El tiempo - Tutiempo.net

Incentivan esfuerzos para la conservación del “Tapir”

0


Compartí esta nota

Hasta hoy se desarrollará en Salta la tercera reunión anual del Grupo Argentino de Tapires, que en 2010 conformaron organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas y profesionales independientes que trabajan en la conservación del tapir en la Argentina.

El secretario de Ambiente, Gustavo Paul, se reunió con Hugo Bay, subsecretario de Recursos Naturales de Formosa; Ana Gutiérrez, del área de Fauna del Chaco, y el jefe del programa de Biodiversidad de la secretaría de Ambiente de Salta, Gustavo Dada.

“Este es un ámbito de trabajo muy interesante que queremos priorizar para darle un empuje a la conservación. Sabemos que hay sectores privados que se desean sumar a la conservación de esta especie del tapir o anta y queremos que se unan a nuestro trabajo. El desafío hoy es la conservación y el desarrollo sustentable”; afirmó Gustavo Paul.

Salta es una de las pocas provincias del noroeste argentino que tiene ejemplares en libertad. El encuentro se realizará hasta hoy en el Mercado Artesanal de Salta, de 9 a 18, con la participación de representantes de Chaco, Formosa y Córdoba, funcionarios de Fauna de la Nación, Administración de Parques Nacionales, reservas privadas, representantes del Zoológico de Córdoba, Fundaciones como Ceibo y Miguel Lillo.

El Tapir o Anta, en Salta

El Tapir (Tapirus terrestris) fue declarado Monumento Natural de la Provincia de Salta en 2011. Según la ley 7107 los monumentos naturales son “sitios, especies vivas de plantas y animales, ambientes naturales, rasgos paisajísticos y geológicos y yacimientos paleontológicos de relevante y singular importancia científica, estética o cultural, a los cuales se les acuerda protección absoluta”.

El Tapir es un monumento natural inviolable. Es el mayor herbívoro nativo de la Argentina y constituye una especie emblemática que se encuentra categorizada por la Secretaría de Ambiente de Nación como “especie amenazada” y en peligro de extinción por la Sociedad Argentina para estudio de los mamíferos. Además está incluido en el Apéndice II de CITES (Conservación sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre).

Fuente: Prensa Gobierno


Comments are closed.