El tiempo - Tutiempo.net

Incendios forestales, una pérdida sin precedentes y un atentado al mercado de bonos de carbono

0


Compartí esta nota

Desde el 18 de agosto se han comenzado a desarrollar diferentes incendios en el norte salteño, más precisamente en los bosques nativos, sin medidas concretas el Centro de Obrajeros del Norte se manifestó en alerta y denuncia que no se están tomando las medidas necesarias para combatirlos.

Salta tiene siete millones y medio de hectáreas de bosques nativos, es la provincia con más superficie de todo el país y por ende con un potencial muy alto para desarrollar el mercado de bonos de carbono, sin embargo, no existen medidas ni siquiera de cuidado del capital.

Así lo advirtió Rebeca Loutaif, presidenta del Centro, en diálogo con Dossier Web. “Estamos muy preocupados porque esto de los incendios forestales, son un problema recurrente en el norte de la provincia y está degradando nuestros bosques nativos. Desde el 18 de agosto a la fecha se han identificado 139 focos ígneos, es una locura”.

“Entendemos que la provincia no está haciendo un buen cuidado de los recursos naturales. No hay prevención para evitar que estos incendios se produzcan, el año pasado solicitamos lo mismo y estamos en la misma situación. No se actúa con la rapidez necesaria lo que hace que se propague”.

Rebeca explicó que actualmente existe un marco regulatorio, dos leyes, una de manejo de fuego que es nueva, se sacó hace dos años y otra es la 26.331 de presupuestos mínimos “de la cual venimos hablando hace mucho y que le otorga a la provincia un porcentaje para fortalecimiento institucional, para que cuide de sus bosques”.  

“Si bien es una ley que venía desfinanciada, este año se otorgó nueve veces lo que se venía dando y queremos sabemos dónde están esos fondos, porque debería haber camionetas, camiones para trabajar y no se ve nada”, reclamó.

Como Cámara el 26 de julio le enviaron una nota al ministro de Producción “donde hacemos hincapié sobre la necesidad del cuidado al bosque nativo, pedimos una reunión para hablar acerca del robo hormiga de madera y el cuidado de nuestros bosques, parte del cuidado es esto de los incendios”.

Lamentó la gravedad de la situación explicando que durante el fin de semana hubo cortes en la ruta nacional 34 por estos focos ígneos, un tema que considera no está siendo tratado como corresponde.

“Las consecuencias son enormes, hablamos de una pérdida de biodiversidad, para la sociedad tiene un impacto en la salud porque el dióxido de carbono que se genera lo está respirando toda la sociedad y un bosque nativo necesita al menos 60 años para recuperarse”.

Mercado de bonos de carbono

Respecto al mercado de bonos de carbono explicó que los árboles captan dióxido de carbono y liberan oxígeno y esto “lo que hace es combatir contra el efecto invernadero, sabiendo lo contaminante que es. Ahora las empresas y organismos buscan compensar su huella, la forma correcta es forestando y cuidando el bosque”.

Con tanta superficie en Salta considera que la provincia no es consciente del potencial existente, “en términos de mercado, el carbono neutro que es lo ideal porque se trata de emitir lo mismo que captas, la idea es que la actividad se vuelva más sostenible”.

“Ahora existe un mercado incipiente y hay una gran oportunidad que debería ser aprovechada”.

Dossier Web


Comments are closed.