Mediante un acuerdo entre AFIP y el Gobierno provincial, magistrados y funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público podrán acceder al régimen especial de jubilaciones establecido por ley 24.018 y retirarse de la actividad en las mismas condiciones en que lo hacen los jueces y magistrados federales.
El gobernador Juan Manuel Urtubey entregó al presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Alberto Posadas una copia del decreto firmado entre la Provincia y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el cual establece que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público provincial puedan acceder al régimen especial de jubilaciones establecido en la ley 20.418.
Este convenio de regularización de deuda fue suscripto días pasados en Buenos Aires entre el Gobierno de la Provincia y la Administración Federal de Ingresos Públicos y permitirá a los jueces y magistrados salteños acceder al régimen especial de jubilaciones establecido por la ley 24.018 y retirarse de la actividad en las mismas condiciones en que lo hacen los jueces y magistrados federales.
El acto se realizó este mediodía en el Poder Judicial de Salta y contó además con la presencia del presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals y la ministra de Justicia, María Inés Diez.
“Con la firma de este decreto finalizamos una primera etapa, ahora iniciamos la segunda que es la de garantizar la igualdad de los derechos jubilatorios entre los trabajadores de la Justicia Federal y los de la Justicia provincial” manifestó Urtubey.
Esto también permitirá un recambio generacional dentro del ámbito judicial. “Habrá nuevos jueces y funcionarios, pero lo fundamental es que quienes estén en edad de retirarse, se podrán jubilar y llevar consigo esos recuerdos de haber participado y contribuido a hacer del Poder Judicial de Salta uno de los más reconocidos entre los poderes judiciales del país por el tesón, la entrega y la profesionalidad de la tarea”, agregó el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Alberto Posadas.
Antecedentes de la Ley 24.018
La Ley N° 24.018 estableció un Régimen Especial de Jubilaciones que comprende a los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.
A su vez, el acta complementaria del convenio de transferencia del sistema de previsión social de la Provincia de Salta al Estado Nacional suscripta el 04/02/2009 y ratificada por Decreto Nacional N° 933/2009, establece que los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Provincia de Salta podrán obtener el beneficio jubilatorio regulado en los artículos 8 a 17 y 26 a 33 de la Ley 24.018.
Una vez firmado el decreto y en un plazo de 90 días podrán iniciarse los primeros trámites de jubilaciones, conformándose un cronograma que habilite la Corte y el Ministerio Público a fin de que no se rescinda el servicio de Justicia.
Parte de prensa









