El Gobierno dispuso hoy una serie de medidas de confinamiento para mitigar los contagios de coronavirus en la segunda ola de pandemia, al cierre de la tercera jornada consecutiva con incrementos exponenciales de casos a nivel nacional. Sin embargo este confinamiento no es para todo el país, aunque si para gran parte, y Salta capital y alrededores no entrarían dentro dentro de estas estrictas normas. De hecho solamente el departamento de Metán está en alto riesgo.
Dossier Web dialogó con fuentes oficiales del Comité Operativo de Emergencias y detallaron que entre mañana y el sábado se va a definir la situación, ya que antes quieren observar en detalle el Decreto de Necesidad y Urgencia.
Las medidas, definidas como de cuidado “intensivo” y “temporarias”, son las siguientes para las zonas en alto riesgo:
- Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica.
- La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas y hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
- Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.
- La medida dura nueve días y sólo involucra tres días hábiles.
- Una vez cumplimentado ese plazo, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.
- Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.
- En ese lapso, tratando de favorecer la baja de los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio vuelvan a restringirse las actividades en las zonas más críticas.
En Salta capital y alrededores se prevé que los locales gastronómicos podrán estar abiertos hasta las 22 horas y la circulación será hasta las 23. También se aplicaría el ingreso a los locales comerciales con DNI, par e impar y el domingo el cierre sería total.
Dossier Web