Los meses de diciembre 2021 y enero 2022 llegarán con aumentos en tarifas de taxis, autopistas, estacionamiento medido, prepagas, monotributo, tasa de ABL y patentes, entre otros. A continuación, el detalle de los incrementos que vendrán en los próximos meses.
TARIFAS DE TAXIS:
Las tarifas de taxis en la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 30% desde el 1 de diciembre, por tercera vez en el año, según dispuso el Gobierno porteño.
Con el nuevo ajuste, se modificarán tanto las tarifas diurnas como las nocturnas. Así, las tarifas a cobrar son las siguientes:
- diurna: la bajada de bandera aumenta a $ 111 y cada ficha (que cae cada 200 metros de recorrido o, si el auto está en espera, cada un minuto) costará $ 11,10.
- Nocturna: un 20% más cara que la diurna, comienza a partir de las 22:00 y termina a las 06:00, la bajada de bandera queda en $ 133,20 y la ficha será de $ 13,22.
AUTOPISTAS:
Las autopistas, la VTV y el estacionamiento medido subirán entre 45% y 50% en la Ciudad de Buenos Aires desde enero, de acuerdo con las propuestas enviadas por el Gobierno porteño para ser tratadas en audiencias públicas.
El Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a audiencias públicas para diciembre a fin de aplicar subas en esos servicios.
El incremento de las autopistas abarca a las 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti, así como al Paseo del Bajo, utilizado por el tránsito pesado y los micros de larga distancia.
- En horario pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el peaje para automóviles subirá de $ 148,22 a $ 215. En la Illia, el alza será de $ 61,03 a $ 88,50; y en el peaje Alberti, de $ 41,85 a $ 60,68, lo cual representa una suba del 45%.
- En franjas horarias no pico habrá que pagar $ 151,71 en autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; $ 63,21 en la Illia, y $ 48,04 en el peaje Alberti.
- El tránsito pesado o los micros de larga distancia que utilizan el Paseo del Bajo afrontarán una suba del 47%, ya que pasarán de pagar $ 135,63 a $ 199,66, con tarifa única.
¿Cuándo es el horario pico? De lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20 horas, en ambos sentidos; y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 hacia Provincia y de 17 a 21 hacia el centro.
VTV:
En enero la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentará un 51%: pasará de $ 2665 para autos y de $ 1002 para motos a $ 4024.33 y $ 1513.22, respectivamente. La subaanterior había sido del 45% y empezó a regir en marzo de este año.
La audiencia pública para el aumento de la VTV, obligatoria para todos los vehículos de más de tres años de antigüedad y las motos con más de un año, se llevará adelante el 22 de diciembre a las 12 horas.
ESTACIONAMIENTO MEDIDO:
La tarifa del estacionamiento medido subirá un 50%, pasará de $ 30 la hora a $ 45. Hasta marzo de este año era de $ 15, pero en ese mes su valor se duplicó. El 23 de diciembre a las 12 fue convocada la audiencia pública previa al aumento del estacionamiento medido.
PREPAGAS
El último tramo aprobado por el Gobierno implica un aumento del 9% a partir de enero de 2022 para las prepagas.
El Gobierno autorizó el 30 de julio pasado cuatro aumentos del 9% cada uno (agosto, septiembre, octubre de 2021 y enero de 2022), y en forma acumulativa, a las empresas de medicina prepaga, los cuales se sumaban al incremento del 13,5% aprobado a principios de 2021. Fue a través de la Resolución 2125/2021 del Ministerio de Salud que se aprobó la suba sobre las cuotas de los afiliados.
MONOTRIBUTO
A partir de enero de 2022 comenzarán a regir los nuevos topes de facturación y las cuotas mensuales en el monotributo, según reveló El Cronista tras consultar a la Administración Federal de Ingresos Pública (AFIP).
Desde el 1 de enero, las escalas y topes subirán un 52,7%. A partir de ese mes, la categoría A (la más baja del monotributo) pagará $ 349,05 de impuestos, $ 1540 de aportes al SIPA y $ 2150 de obra social, lo que totaliza $ 4039 mensuales. En tanto, los contribuyentes de la categoría B pasarán de abonar $ 2958 a $ 4517. La cuota de la última escala permitida, la H, pasará para servicios de $ 12.789 a $ 19.525.
PATENTES:
El Gobierno porteño presentó el 17 de noviembre pasado el proyecto de Presupuesto 2022, que prevé que la tasa de ABL se actualizará por inflación y las patentes lo harán sobre la base del valor del auto en el mercado.
La iniciativa se tratará el próximo 9 de diciembre y pese a que no se crearán nuevos impuestos, los tributos subirán en línea con la inflación.
Para calcular el valor de las patentes se tomará la valuación de los automotores, de según sus características y los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.
Los autos se clasifican en cuatro categorías, a partir de las cuales se determina la alícuota a pagar:
- Valor fiscal menor o igual a $ 2,8 millones, se abona 3,2%.
- Entre $2,8 millones y $ 3,85 millones, se paga 4%.
- Para vehículos valuados desde $ 3,85 millones y hasta $5,6 millones, la alícuota será de 4,5%.
- Los autos con valor fiscal mayor a los $ 5,6 millones pagarán 5%.
El Gobierno estima recaudar $ 38.458,8 millones mediante el impuesto a las patentes, el 4,6% del total de los ingresos.
ABL:
El Impuesto Inmobiliario o ABL se actualizará de forma mensual y progresiva, en función de la inflación porteña.
- Para la primera cuota, correspondiente a enero 2022 se tomará la inflación de agosto de 2021: en enero subirá 2,9%, en febrero 3,4% y en marzo 3,7%.
- La variación del resto de los meses dependerá de la evolución de los precios en la Ciudad a partir de noviembre de este año.
- Se prevé recaudar más de $ 56.646 millones con este impuesto, que significa el 6,7% del total de los ingresos.
Por último, cabe mencionar que también estaba previsto para diciembre el incremento del 8% de la nafta, sin embargo todo apunta a que dicho aumento sería postergado. Al menos, así lo indicó el secretario de Energía, Darío Martínez, en diálogo con AM 1420: “Ya está iniciado el decreto para postergar la actualización del impuesto a los combustibles. Creemos que hasta que no esté sancionada la nueva Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas lo mejor es dejarlo como está, para que no haya impacto en surtidores”.