“La caída en el IEF es producto de una merma de un 20% en los ingresos fiscales, mientras que los gastos también disminuyeron, pero en menor proporción: tan sólo en un 5,3%. Esto es producto del fuerte aumento registrado en las prestaciones sociales por efecto del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. También crecieron los gastos de capital, en particular los vinculados a vivienda y urbanismo”, precisa Víctor Beker, director del CENE.
La caída es de nada menos que un 15,3% respecto de enero, quedando en 82 puntos.
El economista reiteró que la brecha fiscal se cerrará y tenderá al equilibrio cuanda haya una recuperación económica. “Será vital la próxima cosecha, cuyos datos se empezarán a ver en marzo y abril, para saber si hay o no sustentabilidad en materia fiscal”, expresó.
El indicador que sigue la casa de estudios se calcula como el cociente entre los gastos primarios corrientes y de capital y los ingresos tanto corrientes como de capital. El valor 100 indica una situación equilibrada. Por encima de dicho valor, denota superávit, y por debajo, déficit.
Fuente: Infonegocios