El tiempo - Tutiempo.net

Gobernador destacó la decisión de 24 empresas

0


Compartí esta nota

El gobernador Juan Manuel Urtubey abrió ayer la VI Jornada de Industria y Eficiencia Ambiental del Noa y valoró la decisión de otras 24 empresas de aplicar a Ecosello y adecuar sus procesos de producción con una meta: la sustentabilidad ambiental.

Se sumaron a las 20 firmas que el año pasado se embarcaron en este proyecto, monitoreado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, interesadas en lograr la certificación de la Gestión Salteña Ecoeficiente y la certificación de la norma internacional ISO 14.001.

Durante el acto desarrollado en Casa de Gobierno, Urtubey destacó la necesidad de romper antinomias que enfrentan el desarrollo ambiental con la producción, la industria y la minería.

El Gobernador hizo mención al trabajo puesto en marcha para cumplir con el ordenamiento territorial y destacó el crecimiento de la producción agropecuaria. Dijo que en estos tres últimos años creció la superficie bajo cultivo y el stock ganadero, todo de manera sustentable.

El proceso de certificación

Cuatro son las etapas que deben completar las empresas involucradas para conseguir el Ecosello salteño, proceso que en principio demanda dos años. “Compromiso” es la primera y en ese marco se realiza un trabajo social y empresario y se establece el proyecto a desarrollar.

En la etapa denominada “Aptitud” trabajadores y directivos reciben capacitación, la de “Responsabilidad” supone el establecimiento de proyectos de responsabilidad socioambientales empresarios y la última, de “Eficiencia”, es la instauración del sistema.

Ecosello fue puesto en marcha en septiembre de 2009. A nivel internacional una etiqueta ambiental certifica el cumplimiento de normas ambientales establecidas por organismos públicos o privados, con el objeto de mejorar las ventas o la imagen de una empresa, acrecentar la conciencia de los consumidores sobre el desempeño ambiental de la firma y estimular a los productores para que tomen en cuenta el impacto ambiental de su gestión.

El Ecosello salteño reúne los tres pilares del desarrollo sustentable: económico, social y ambiental. Se sustenta en la ley provincial 7.163, ley provincial 7.645 y el decreto provincial 517, en el marco de la ley provincial de protección del ambiente, la 7070.

Las empresas que este año se sumaron al proceso son: Alliance One Tobacco, Ambiental Argentina, Agenor, Bórax Argentina, Cerámica Alberdi, Coprotab, Cuer Bosch, El Cóndor, Eurobor, Frigorífico Bermejo, Forestal Santa Bárbara, Gamma Ingeniería, hotel Ensueño del Coquena, La Moraleja, lavandería El Canasto Mágico, Los Andaluces, Mansfield, Manufactura Los Andes, North Cool, Petroandina, Petit Hotel, Refinor, Tabacal, Tecnogrifo Argentina, Wicap y Alliance Food.

Parte de prensa


Comments are closed.