La titular del PAMI destacó que se pagó la deuda generada anteriormente, pero no puede garantizar que farmacias continúen atendiendo a sus afiliados desde febrero.
El 1 de febrero, los 130 mil afiliados que PAMI tiene en Salta -y de todo el país- podrían quedarse sin medicamentos porque se vence la prórroga que firmó el organismo con el sector farmacéutico y una vez más peligra la provisión de medicamentos para el sector pasivo. La titular del PAMI en Salta, Gladys Moisés, dijo que “hay que esperar” porque las negociaciones se dan en el plano nacional.
“Hay que esperar a ver qué pasa con las negociaciones en Buenos Aires. Todas las firmas de convenios son de competencia del nivel central. Las provincias no tenemos posibilidad de entrar en la discusión”, señaló Moisés.
En cuanto a la situación en la provincia, dijo que hasta ahora “la prestación en las farmacias es normal para los afiliados. El convenio está vigente hasta el 31 de enero y hay que esperar. Qué va a pasar después, no lo sabemos”.
La funcionaria explicó que cuando asumió en PAMI, “heredamos una deuda millonaria de la gestión anterior en lo que tiene que ver con medicamentos y la pudimos cancelar. Al 31 de enero pasado, esta gestión no generó deuda”.
Moisés deslindó responsabilidades y dijo que el problema es que “la industria de los medicamentos tiene deudas con las farmacias y eso es algo que escapa a lo que podamos hacer”.
Por otro lado, la titular del PAMI en Salta hizo un balance sobre la nueva modalidad de médicos de cabecera que el organismo puso en vigencia desde el 1 de diciembre pasado. “Fue bastante beneficiosa para los afiliados. Acá no se desplazó a nadie, como se dijo en su momento. Teníamos 218 médicos de cabeceras y ahora tenemos un número superior. Hubo algunos que renunciaron y se salieron del sistema, pero sin ningún tipo de conflictos”, sostuvo.
“La modificación fue bastante buena. Los afiliados tenían una crítica bastante recurrente y que tenía que ver con que el médico de cabecera les daba turno para 30 días. Eso no podía seguir de esa manera, porque si la persona necesita ser atendida de inmediato no podía tener esas demoras. Ahora, de acuerdo al contrato que tienen con PAMI, no le pueden dar un turno mayor a cinco días”, agregó Moisés.
En ese sentido, dijo que para los médicos “también fue beneficioso porque siempre pidieron que se les pague por prestación y no por cápita. Ahora tenemos un sistema mixto y hasta tres consulta mensuales por afiliado, así que muchos están mejor con el nuevo sistema”.
Por último, indicó que en Salta, el PAMI está trabajando “con total normalidad y cada vez más gente se acerca a intenta empadronarse. Ahora vamos a hacer un llamado para incorporar más médicos de cabecera para que el afiliado pueda tener más opciones”.
Fuente: La Gaceta Salta