El tiempo - Tutiempo.net

Fue presentado el primer alimento bebible a base de quinoa: por qué beneficiaría a Salta

0


Compartí esta nota

Horas atrás fue presentado Biba, el primer alimento bebible a base de quinoa desarrollado y comercializado en Argentina, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet y la empresa Babasal, que fabricará a gran escala el producto en lo que constituye un ejemplo de “sinergia público/privada” y una articulación “entre el Estado en sus diferentes niveles, el sistema sistema tecnológico/universitario y el productivo” . Y si bien se distribuirá entre agricultores del Cuyo y una Pyme de Buenos Aires, Dossier Web dialogó con productores agripecuarios del NOA quienes comentaron que hay negociaciones debido a que esta zona es la que cuenta con mayoría de plantaciones de la semilla.

El puntapié inicial lo dio Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia de la Nación, quien tras la mencionada presentación festejó la posibilidad de ampliar el horizonte productivo de la quínoa, muy concentrado en Jujuy y Salta, y reconoció el trabajo del INTA por reintroducir su producción en San Juan.

Los productores coincidieron con el Inta e indicaron que en Salta “existe un gran número de productores que cuentan con cierta infraestructura y organización” y esto los vuelve un poco más competitivos que sus pares jujeños para poder insertarse en un mercado donde no sólo demanda el grano como tal, sino que también requieren de un valor agregado al mismo. Respecto a la vecina provincia donde la mayor parte de los productores son pequeños emprendimientos familiares, en su mayoría con baja tecnología que en algunos casos proviene de saberes ancestrales. “La mayor parte de lo producido es destinado al autoconsumo”, sostuvieron. Sin embargo ambas provincias son las que cuentan con mayor plantación de quinoa en el país.

Qué es Biba

Javier Basaldúa, fundador y socio gerente de Babasal S.R.L, dijo en su presentación que Biba “es una bebida que va a competir dentro de las leches vegetales que existen en Argentina, pero con un insumo totalmente local y que va a ayudar a productores, en este caso de San Juan”.

El producto fue diseñado por un grupo de investigadores e investigadoras de un consorcio conformado entre el Conicet y la Universidad de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) y la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

Y finalmente los especialistas recordaron que “la quinoa era una planta sagrada de los incas, su consumo y su producción fue prohibida por los conquistadores españoles considerando que estaba asociada con lo sagrado y también para imponer cereales que venían del viejo continente. Por eso el sostenimiento del cultivo de la quinoa fue un esfuerzo de los pueblos originarios que afortunadamente ha llegado a nuestro país”.

Dossier Web


Comments are closed.