El tiempo - Tutiempo.net

Fue inaugurado en Santa Victoria Este un módulo de abastecimiento de combustible

0


Compartí esta nota

En un acto que encabezó la Presidenta de la Nación a través de videoconferencia, el gobernador Urtubey inauguró el puesto de expendio de combustibles. El módulo beneficiará a 15.000 habitantes de la zona y se alimentará de energía solar. 

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró ayer en Santa Victoria Este un Módulo de Abastecimiento Social de YPF, puesto que proveerá combustible de forma sustentable a una zona que hasta hoy no contaba con una fuente cercana de abastecimiento. Acompañaron al mandatario el intendente local Moisés Balderrama y el gerente comercial de YPF, Juan Giménez.

Desde Santa Victoria Este, Urtubey se comunicó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, a través de una videoconferencia. La mandataria y Gallucio se encontraban en el Complejo Industrial Luján de Cuyo (Mendoza), donde se puso en marcha una nueva planta de la empresa, que demandó la mayor inversión en 25 años de esa refinería.

Santa Victoria Este pertenece al grupo de 15 localidades que no contaban con una fuente cercana de abastecimiento y que YPF seleccionó mediante un estudio. Tiene aproximadamente 3.500 habitantes y es una de las localidades con mayor nivel de aislamiento del norte del país.

YPF avanza, además, en la construcción de otros módulos que se instalarán durante los próximos meses en las localidades de Rivadavia e Iruya, provincia de Salta. A diferencia de los anteriores, que son alimentados por un generador eólico, el de de Santa Victoria se proveerá de energía solar. Su diseño se pensó en función de la seguridad y el medio ambiente, y cuenta con un tanque compartimentado de 40 metros cúbicos.

Los Módulos de Abastecimiento Social (MAS), orientados al mercado automotor liviano, son puestos de expendio de combustibles, diseñados y desarrollados íntegramente en la Argentina bajo premisas de flexibilidad, sustentabilidad, seguridad en las operaciones y protección del medio ambiente.

Con un máximo aprovechamiento del espacio, se alimentan de fuentes renovables de energía y pueden adaptarse a las diversas condiciones geográficas y climáticas del país, con una eficiente inversión en ingeniería e infraestructura, capaz de ampliarse a futuro según la evolución de la demanda de cada localidad. El objetivo es ofrecer una alternativa de abastecimiento para las localidades que, en la actualidad, no tienen una oferta de combustible para el mercado automotor.

El primer módulo MAS se instaló en diciembre de 2012 en la localidad neuquina de Las Coloradas y hoy registra una venta mensual de combustible promedio de 25 metros cúbicos. Además, las localidades de El Huecú, en Neuquén y Mencue, en Río Negro y Bajada del Agrio (Neuquén) ya cuentan con sus respectivas unidades MAS. El resto de las poblaciones que recibirán los módulos se encuentran en Mendoza, Chaco, Chubut y San Juan.

Cada módulo consta de dos componentes: suministro, con un tanque aéreo compartimentado (2 productos) y una capacidad de almacenaje de 37,2m3 y un surtidor doble, y de servicios, que contiene oficina con depósito, área de atención y baño apto para discapacitados. A esto se suma la playa de carga, que es una platea de hormigón armado con rejilla perimetral y cámara decantadora, que se construye en el lugar a instalar el módulo.


Comments are closed.