Flechabus, la empresa de loshermanos Derudder se quedó con el corredor de Cafayate y anunció que pondrá en circulación doce unidades cero kilómetro. La firma reemplazará a El Indio, cuyos ómnibus dejaron de circular luego de una decisión de la Provincia de impedírselo a raíz de los muchos problemas de la empresa. El anuncio es crucial ya que en temporada de vacaciones, la localidad vallista es el principal atractivo turístico.
El Gobierno provincial adjudicó a la firma Derudder Hermanos S.R.L. (Flecha Bus) la prestación del servicio de transporte interurbano de pasajeros hacia localidades de los Valles Calchaquíes, tras vencer el plazo para la presentación de impugnación por parte del otro oferente que participó en la Licitación Pública Nº 119/09.
Mediante la Resolución Nº 016 del Ministerio de Desarrollo Económico se adjudicó la licitación que permitirá a los pasajeros de varias localidades de los Valles Calchaquíes y a turistas tener un servicio de calidad.
En términos comparativos la propuesta de Derudder es la más conveniente a la presentada por Balut Hermanos S.R.L., superando incluso condiciones exigidas en el pliego licitatorio.
Entre los puntos más importantes se destaca la absorción de la totalidad de los empleados de la anterior concesionaria; la afectación de 12 unidades 0 kilómetros y 11 modelos 2009; y la duplicación de las frecuencias diarias que llegará a 23 entre las 6 líneas licitadas. La adjudicataria ofreció también la prestación de un servicio turístico adicional para los lunes, miércoles, viernes y domingos con unidades panorámicas.
La Comisión de Evaluación tuvo en cuenta para su decisión parámetros como la menor antigüedad y mayor confort del parque móvil, la capacidad patrimonial del oferente, los antecedentes en materia de transporte de pasajeros, las frecuencias ofrecidas, la propuesta de servicio para la temporada de mayor demanda de servicios y la tarifa ofrecida.
Mayor frecuencia
Las líneas incluidas para su cobertura en el proceso licitatorio son la 10 (Salta – Cafayate y viceversa), 11 (Salta – Guachipas y viceversa) 11 A (Salta – Pampa Grande y viceversa), 27 (Salta – Angastaco y viceversa), 27 A (Cafayate – San Carlos y viceversa) y 27 B (Cafayate – Angastaco y viceversa).
La línea 10 tendrá siete viajes diarios (ida y vuelta), de lunes a domingo; la línea 11 brindará cinco frecuencias diarias; la 11A sumará una frecuencia diaria; y la línea 27 hará un viaje diario a Angastaco cuando anteriormente era uno por semana. A estos deben sumarse los viajes cortos entre Cafayate y Angastaco (uno diario ida y vuelta) y Cafayate – San Carlos, que llegará a ocho por día.