Secciones

Economía & Negocios

Finalizó la construcción de la Central Térmica Piquirenda

Compartí esta nota

En 60 días aproximadamente comenzaría a funcionar la Central Térmica Piquirenda, lo que aportará una generación de 30 megavatios al sistema interconectado nacional tras la inversión de la compañía Emdersa. Este sábado al mediodía el gobernador Juan Manuel Urtubey constató la finalización de la etapa de obra de la planta termoeléctrica, ubicada entre Tartagal y Aguaray.

El Gobernador expresó que “esta inversión privada de 25 millones de dólares, no sólo marca una confianza en las políticas provinciales, sino que sienta las bases para el desarrollo del departamento San Martín, donde está prevista la radicación de un parque industrial”. 

“Año tras año de desinversión hizo que las consecuencias sean pagadas por los vecinos del interior y por los productores que no contaban con infraestructura para trabajar. Ahora en materia de energía podemos garantizar algo esencial para incentivar los niveles de crecimiento”, agregó el mandatario salteño.

Urtubey recorrió la planta acompañado por el director de Emdersa Generación Salta, José Luis Dodorico, quien explicó el funcionamiento básico del lugar. En este sentido, informó que “si bien finalizó la etapa de construcción, ahora comienza el período de prueba que puede demandar entre 60 y 70 días”. 

El proyecto contempla una futura ampliación con la instalación de nuevos generadores que se sumarían a los diez existentes actualmente, aumentando por ende la capacidad de generación. Para el funcionamiento y mantenimiento de la planta, se contrató a 15 personas residentes en la zona, que fueron capacitadas por personal especializado de Emdersa.  

Acompañaron al Gobernador, el vicegobernador Andrés Zottos; el intendente de Aguaray, Juan Carlos Alcoba; de Tartagal, Sergio Leavy; el senador provincial, Fernando Yarade; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a cargo del ministerio de Gobierno, Pablo Kosiner; su par de Educación, Leopoldo van Cauwlaert; el secretario de Prensa y Difusión, Federico Dada; legisladores y funcionarios municipales. 

Gas de la zona 

Los generadores de la planta de Piquirenda funcionan a base de gas, que en este caso es local porque está lindante a los pozos de extracción de Pan American Energy. Este hecho le da un valor agregado a la producción de este sector del departamento San Martín. 

Dodorico aseguró que “esta inversión ayudará a la transformación del departamento San Martín  que emprende el Gobierno provincial, y es un voto de confianza a la Provincia porque es la tercera empresa que el grupo Emdersa tiene en Salta”. En tanto el Gobernador hizo un reconocimiento a este grupo inversor por “confiar en la provincia, algo que nos llena de orgullo”. 

Por último Urtubey confirmó la futura obra de red de gas domiciliaria para el departamento, “de manera de que los vecinos no vean pasar el gas”, y además indicó que avanza el proyecto para hacer una autopista entre General Mosconi y Tartagal. “Estas acciones, junto con el parque industrial confluyen en garantizar las condiciones de desarrollo”, finalizó el gobernador salteño.    

+ LEÍDAS