El senador Fernando Yarade aseguró que la provincia está atrevesando la crisis de manera aceptable y que junto con Chubut y San Juan cerrará su ejercicio sin déficit fiscal. Marcó que es el resultado de un trabajo coherente y prolijo además del seguimiento personal que se realiza sobre los ingresos y egresos el gobernador, Juan Manuel Urtubey.
"Se trabaja para que la política tributaria sea una herramienta de redistribución, sin que reste a la actividad económica", destacó. Recordó que ya el año anterior eximió de impuestos como el de las Cooperadoras, Sellos, en alquileres a comercios que son un incentivo a la radicación de empresas que lleguen a la Provincia , además de generar un marco de incentivo y seguridad jurídica, que permite mostrar un alto grado de previsibilidad, fomentando la mano de obra con nuevos emprendimientos.
Consideró necesario que en provincias chicas como Salta el gobierno cuente con un sistema de finanzas públicas equilibrado donde se evite el malgasto de los recursos y en su lugar se llegue a una adecuada asignación trae desarrollo económico.
Desechó de plano la posibilidad de emitir "cuasimonedas", como herramienta para solucionar en corto plazo la falta de efectivo, medida que no es extraña para algunas provincias.
"Estamos trabajando -dijo Yarade-, para que eso no ocurra, tanto desde los ministrios a los que les corresponde como por parte del propio gobernador", puntualizó.
Salta, gasta sólo lo que le ingresa, que está constituido por recursos nacionales en un 80% mientras que el 20% lo conforman los recursos provinciales. Esta realidad llevaría a que, por octavo año consecutivo, la Provincia mantega el superávit fiscal, lo que muestra una tendencia de una provincia solvente, dijo Yarade.