El tiempo - Tutiempo.net

Expropiarán un terreno en el departamento San Martín para una escuela wichí

0


Compartí esta nota

El Senado de la Nación aprobó esta tarde un proyecto presentado por la senadora Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) que propone la expropiación de 2 hectáreas de un inmueble ubicado sobre la ruta nacional 86 para que la provincia de Salta construya un edificio que funcione como anexo de la Escuela N° 4744 -ubicada en el Km. 17 de la mencionada ruta- para beneficiar a las comunidades indígenas “Misión Wichi Chowayuk” y “Misión Wichi Sopfwayuk (Caspi Zapallo)” y garantizar a sus habitantes el acceso a la educación.

En ese sentido, la legisladora explicó que los niños de dicha comunidad -alrededor de 35 alumnos- se trasladan diariamente a pie hasta la escuela ubicada en el Km. 17, debiendo recorrer una distancia de tres kilómetros, soportando las inclemencias climáticas y exponiéndose a un tránsito de camiones incesante sobre la ruta 86”.

La senadora explicó que los miembros de la comunidad levantaron en el predio instalaciones precarias para el funcionamiento provisorio del anexo, que cuenta con dos letrinas con piso de tierra y provisión de agua para consumo e higiene de los niños.

“Con esta ley queremos mejorar las condiciones de prestación de un servicio humano fundamental como es la educación. De esta manera, la provincia deberá proceder a la construcción, en primer término, de un anexo que permita impartir clases en condiciones dignas a los alumnos que habitan en la comunidad Wichi”, indicó la legisladora.

“La matrícula escolar que asistirá a este Anexo comprenderá a alumnos de pre-jardín, jardín y todos los grados del nivel primario, incluyendo la alfabetización para adultos de la comunidad”, sostiene el proyecto. Contempla, además, que la construcción anexo “deberá ser seguida posteriormente por la edificación de un edificio principal para el funcionamiento de esta misma u otra escuela primaria”.

“Este proyecto responde a un pedido que me hicieran las comunidades wichí ante la falta de respuestas en el ámbito de la provincia. Estoy convencida que de este modo estaremos dando un paso más en el reconocimiento de los derechos que les corresponden históricamente a los pueblos originarios que habitaron desde siempre el norte de nuestro país, dando cumplimiento a lo normado en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y legislación vigente en la materia”, manifestó la senadora Escudero.

“Permite pensar que a través de la educación es posible salir de la pobreza, de la exclusión social y la discriminación. Sin acceso a ella no hay posibilidades de vislumbrar un futuro mejor y se coarta toda posibilidad de progreso”, concluyó la legisladora.

Fuente: parte de prensa


Comments are closed.