La actividad económica creció en enero 0,5% frente a diciembre y 8,4% con respecto a igual mes de 2010, según estimó el Centro de Estudios de Orlando Ferreres, que advirtió que la economía opera “cerca de su potencial”. La consultora evaluó que este año habrá “una desaceleración” en el crecimiento económico debido a que “la economía está operando cerca de su potencial y los cuellos de botella son más notorios”.
Así, proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá en el 2011 un 4% impulsado principalmente por la industria, la construcción y los servicios.
El informe señaló que el sector agrícola “no haría un aporte significativo debido a que se espera una cosecha similar a la del año pasado”.
“Igualmente, hay que destacar que si bien el impacto directo puede ser neutro o levemente negativo, dados los altos precios de los commodities que exporta el país, podrá observarse un impacto indirecto producto de las compras del sector”, planteó.
Según indicó el estudio, todos los sectores económicos registraron en enero alzas interanuales, con excepción de Minas y Canteras que cayó 5,5 por ciento.
El rubro de Intermediación Financiera lideró con una suba de 15% interanual. “Con el aumento de la liquidez internacional se vislumbra el retorno de la preferencia por el riesgo en los mercados locales. No obstante, con la nueva medida de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que estipula que las operaciones que superen los $40.000 deberán especificar el origen y licitud de los fondos, puede provocar cierta incertidumbre en el mercado de capitales”, analizó.
Por su parte, el sector de la Construcción evidenció un incremento en enero de 7,3% interanual, lo cual a su vez, repercute fuertemente en Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, cuya producción fue un 8,9% superior a la de igual mes de 2010.
“Para este año se espera que continúe la expansión en ambos sectores. Por un lado, siendo éste un año electoral se espera un fuerte dinamismo en la obra pública. Por otro, en el sector privado la inversión en inmuebles funciona como refugio de la inflación y, por lo tanto, podría acompañar este movimiento expansivo”, concluyó.
Fuente: infobae.com