Perú, Chile, México y Colombia y algunos países del Mercosur evalúan demandar ante la Organización Mundial de Comercio por las restricciones impuestas a sus productos para ingresar al país, según afirmó el viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada.
"En nuestro caso, ya estamos evaluando las medidas que vamos a adoptar en el marco de la OMC, sobre todo considerando que tenemos una balanza totalmente deficitaria con Argentina, de 10 a 1, como Chile y Colombia", enfatizó Posada al diario financiero peruano Gestión.
"Probablemente propongamos alguna acción común para quejarnos y solucionar los problemas que tenemos con la nación argentina", señaló el funcionario.
Y agregó: "Mientras cada país evalúa su propios efectos, también han surgido iniciativas conjuntas como la de los países miembros de Mercosur para afrontar el problema unidos".
"Desde que Argentina anunció la implementación de restricciones al comercio, como una alternativa para evitar un desequilibrio en su balanza comercial, lo que se ha visto es malestar entre los exportadores", señaló el funcionario.
Asimismo, destacó que "cualquier política que pueda tener Argentina de protección a la industria nacional con las variables que ellos manejan, no debería aplicarse en ninguno de nuestros países, pues lo único que hace es perjudicar una relación comercial donde ellos son los grandes ganadores".
"Es más, según tengo entendido también existen algunos cuestionamientos por parte de los Estados Unidos y Europa a estas medidas", acotó.
Fuente: infobae.com









