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Entrevista Dossierweb. Mario Montero, de Rolcar: “Cuando la minería explote, van a circular más de 3000 camiones por la Puna”

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Mario Montero lleva trabajando en el rubro automotor más de treinta años, y casi dos décadas en el Grupo Económico Romar, que tiene casas en todo el NOA con las marcas Rolcar (Mercedes Benz) y Gemsa (Chevrolet). Para ese entrerriano de nacimiento pero salteño de crianza, definitivamente el sector automotriz es lo suyo. Es un orgulloso padre de una futura arquitecta, tiene una gran afición por la bicicleta, y gracias a que dejó trunca una carrera de abogacía cuando era joven, descubrió una habilidad innata para los negocios. Hoy conduce la sucursal de una de sus unidades de negocios, Rolcar, el concesionario de Mercedez-Benz en Salta.

En este encuentro con Dossierweb, el gerente de la concesionaria de la marca de camiones número 1 en ventas del país, destaca la venta y pos venta que ofrece Rolcar, pone en valor la amplia paleta de vehículos que comercializa, desde autos de alta gama a camiones livianos, pesados y fuera de ruta, y reconoce la importancia de la minería en el sector. Confía en el rumbo económico del gobierno de Javier Milei, está como muchos a la espera que la minería pegue el salto a la producción a gran escala aunque reconoce que hay una retracción en la economía, y dice que “el RIGI fue una buena idea pero hasta que no se dé seguridad jurídica es muy difícil que alguien de afuera venga e invierta”.

Especial Dossierweb

Mercedes-Benz y su Arocs 4145, diseñado para enfrentar las condiciones de trabajo más duras fuera de ruta

– ¿Cómo se compone Rolcar como negocio?

Tenemos cuatro unidades de negocios en la faz comercial, que son camiones, sprinter, autos y usados, que tomamos en parte de pago por alguna unidad de cualquiera de las otras tres unidades de negocio. En cambio, a la concesionaria la podríamos ver desde dos puntos de vista, la parte comercial y posventa. Ambas se retroalimentan, porque si no tenemos posventa no le damos apoyo al cliente que confía y compra nuestras unidades. Y si tendríamos una mala posventa, el cliente tampoco nos atendería. Esto es un negocio integral. Como estoy en la parte de gestión, yo veo todo el negocio global.

– Y en cuanto al desempeño de esas unidades de negocio, ¿cómo vienen trabajando con la minería?

Nosotros venimos atendiendo al sector minero hace ya varios años, desde las primeras que se vinieron instalar a Salta en este nuevo boom minero. Tenemos buena relación, son clientes nuestros. Con muchos llegamos a acuerdos por la venta de nuestras unidades. Pero lo que veo es que todavía la minería no llegó a su pico, no llegó a explotar y a necesitar unidades en gran cantidad. Cuando esto pase, estimamos que la circulación de camiones arriba (en la Puna) va a ser impresionante y se van a necesitar camiones. Calculan en el sector que van a circular de 3000 a 3500 camiones por día entre los proyectos y Salta.

Mercedes-Benz es la marca Nº 1 en ventas en el país con una participación del 38% en el mercado de camiones

– ¿Analizan ustedes el estado de los caminos en la Puna minera salteña?

Veo que Vialidad está haciendo una inversión para mejorar los caminos. Cómo están actualmente no sirven. Cualquier vehículo que mandás arriba vuelve destrozado. La calamina es el enemigo número uno de cualquier vehículo, sea camioneta, furgón o camión, los termina destruyendo.

– Ustedes comercializan también unidades fuera de ruta. ¿Qué demanda están teniendo estos productos?

Nuestra paleta es amplia. Nuestra marca Mercedes Benz es la única que tiene una paleta de camiones completa. Tenemos camiones livianos, medianos, semi pesados, pesados y fueras de ruta. De acuerdo a las necesidades del cliente les ofrecemos un tipo de camión. Tenemos toda la línea rutera que es la línea Actros, es nuestra insignia; y tenemos la que es fuera de ruta que es la línea Arocs. De acuerdo a la necesidad del cliente, es la línea de camión que se le brinda. Igualmente en la Puna las empresas utilizan camiones semi pesados y livianos para movimientos internos o en la zona, y los fuera de ruta que tienen demanda, porque se les coloca una aero grúa, un caja volcadora, o tanques para regar, o un taller móvil. Para muchos fines usan la línea fuera de ruta.

– ¿Qué impacto ves que ha tenido la minería en tu sector, considerando el amesetamiento que tuvieron las mineras que explotan litio y ralentizaron su producción?

Se paró bastante la vorágine que había. Todos pedían presupuesto, todos querían trabajar, pero se paró bastante. Las mineras en sí no te compran. Son muy pocas las que compran vehículos. En realidad son los proveedores, que están agrupados en Capemisa, nuestros clientes. Nosotros somos proveedores de la minería indirectos, porque los que nos compran las unidades son los que proveen a las mineras.

Para Montero la minería en Salta debe dar el gran salto pero reconoce que aún falta mucho

– Claro, pero ¿sentiste una merma en el movimiento o en la venta de unidades?

Sí, totalmente. No solamente por la baja del precio del litio, sino porque hubo un parate en ciertas mineras. Mermó el trabajo dentro de las mineras. Una que puso todas las fichas es Ganfeng, que ya comenzaron a exportan litio desde su planta en Güemes.

– Taca Taca es otro proyecto grande.

Taca Taca viene hace unos cuarenta años y estamos esperando que arranque. Tienen proveedores, hay movimientos, pero no es el gran movimiento. Es un proyecto de oro y cobre que se está trabajando para que inicie sus operaciones. El año pasado tuvimos varias reuniones con el ministro de la Producción Martín de los Ríos, y estaban esperando el estudio de impacto ambiental, pero también necesitan saber acerca de las inversiones, cómo va a arrancar el proyecto. Y para eso hay que tener los caminos mejorados y toda la infraestructura ya instalada. No está todavía todo armado como para largar.

– Faltan obras.

Sí, falta una barbaridad. Los proveedores saben mejor que todos porque ellos hacen una semejante inversión de un camión y allá en la Puna la vida útil es de no más de tres años. Por eso es que están pidiendo que hagan una mejora en la ruta porque un furgón sube y baja y hay que hacerle el tren delantero, amortiguadores, freno. Hasta rompen cubiertas con la misma calamina y las lajas que hay en las rutas.

Rolcar tiene más de 15 años de trayectoria en la región del NOA como representante de Mercedes-Benz

– ¿Cómo ves la marcha de la economía nacional, las medidas que está tomando el Gobierno de Milei desde tu perspectiva, desde tu pulso diario del sector al frente de una casa Rolcar?

Yo lo veo (a Milei) con buenos ojos porque se logró estabilizar la economía, la inflación sobre todo, que ya era imposible. Un día cotizabas a un tipo de cambio a la mañana y a la tarde ya tenías otro. No había manera de sostener con los clientes las cotizaciones. Yo veo con buenos ojos al Gobierno porque nos está dejando trabajar con un buen precio y con un buen producto.

– ¿Y cómo ves el atraso cambiario y el cepo en relación a tu sector?

Lo que te puedo decir es que una de las unidades de negocios que estaba en terapia intensiva, que es la venta de los autos, que estaban a un precio exorbitante por los impuestos, gracias a que sacaron el impuesto a los autos de lujo nos permitió vender autos. Hace mucho que no vendíamos cuatro, cinco, seis autos en un mes.

– ¿Ves una recuperación entonces?

En la parte de autos Premium sí. Ahora, en la parte comercial no le voy a echar la culpa al gobierno, pero hay una retracción porque todo el mundo estaba esperanzado en la minería y no reaccionó como esperábamos para poder salir y comernos el mercado. El RIGI fue una buena idea, pero hasta que no se dé seguridad jurídica es muy difícil que alguien de afuera venga e invierta.


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