El tiempo - Tutiempo.net

Entrevista Dossierweb. Juan Cabrera, del Tren Solar de la Quebrada: “Nuestro tren es un abre puertas ya que permite ante operadores turísticos del mundo vender no sólo Jujuy sino toda la región norte”

0


Compartí esta nota

Juan Cabrera es ingeniero agrónomo aunque lleva toda una vida trabajando en el turismo. En los últimos veinte años, de hecho, se especializó en el sector ferroturístico, para dirigir durante diecisiete años el Tren a las Nubes, desde que se licitó en sus inicios hasta lograr su despegue como un producto icónico internacional con el que Salta se promocionó en el mundo. Sin embargo, su vida estable de tantos años, que incluye un matrimonio en primeras nupcias y con hijos ya grandes y profesionales, cambió cuando aceptó dirigir el Tren Solar de la Quebrada. Este tren es el nuevo servicio ferro turístico de Jujuy impulsado por energía solar que desde junio de este 2024, recorre 42 kilómetros y conecta las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, y ofrece a los pasajeros en cada viaje una experiencia inmersiva de la Quebrada de Humahuaca.

En este encuentro con Dossierweb, Cabrera cuenta la experiencia de poner a rodar un tren único en el mundo, desmitifica la competencia con el Tren a las Nubes, “son complementarios” dice, y fundamenta por qué sentará un nuevo paradigma de las experiencias ferroturísticas del país y Latinoamérica. El Tren Solar de la Quebrada tiene una tecnología de última generación, vistas panorámicas, con unidades autopropulsadas por energía solar y baterías de litio, y por lo tanto es cero en emisiones de gases de efecto invernadero generando un turismo consciente. A esta fortaleza, Cabrera le suma la integración con las comunidades de la Quebrada,

Especial Dossierweb

El tren cuenta con 2 formaciones, con una autonomía de 120 km y capacidad para 70 pasajeros

– ¿Crees que el Tren Solar puede marcar un nuevo paradigma, una bisagra, en materia ferroturística en el país y en América Latina por las características únicas en la que se emplaza, en un lugar que es Patrimonio de la Humanidad?

Sí, totalmente. Imaginate, no hay en Latinoamérica un tren que utilice baterías de litio y energía solar. Sí hay uno en Europa, en Alemania, pero en este momento no está corriendo. Si bien la matriz de generación del Tren Solar de la Quebrada se hizo especialmente para recorrer la Quebrada de Humahuaca, es un caso de estudio que se está llevando y controlando por diferentes países de Europa para ver el resultado, porque en el caso de ser como viene hasta el momento exitoso y sin ningún tipo de problema, se va a implementar en diferentes sitios. Pero lo más importante es, además de usar baterías de litio, que se recarga con energía solar, que recorre un patrimonio de la Humanidad que lo hace único en el mundo, el Tren Solar es un abre puertas que permite ante cualquier operador turístico del mundo vender además de este producto icónico, no sólo Jujuy sino toda la región norte y Latinoamérica.

– ¿Estamos ante un caso excepcional, por sus características modernas, sostenibles y por correr sobre una región de un alto valor intangible como es la cultura no?

Sí. Es muy llamativo y vale la pena destacarlo, entre muchas cosas. Por ejemplo, cuando estamos recorriendo a la Quebrada, es tan silencioso que nuestros guías abordo que van orientando a los pasajeros en las diferentes experiencias que van a vivir en cada estación, o sobre lo que están viendo por las ventanas panorámicas del tren, lo hacen sin micrófono. Hablan sin ningún tipo de ayuda auxiliar porque es muy silencioso, no emite ningún tipo de ruido. Y solo tenemos que tocar bocina, generando un ruido, ante la fauna del lugar para alertar que está viniendo el tren, por lo silencioso que es el tren.

Desde un interior muy confortable, que incluye asientos adaptados, ofrece al viajero una vista panorámica única

– ¿Cuál es el recorrido del Tren Solar?

El tren inicia su recorrido en la estación de Volcán, que es el portal de entrada a la Quebrada de Humahuaca. Recorre luego el pueblo prehispánico de Tumbaya. Luego se dirige hacia uno de los más notorios pueblos que tiene la Quebrada que es Purmamarca, para luego pasar al corazón del enoturismo en Jujuy que es Maimará, y luego vamos a la última joya de la Quebrada que es Tilcara. Realmente tenemos pueblos muy desarrollados turísticamente, como puede ser Purmamarca y Tilcara, otros en vías de serlo como Maimará donde hay un fuerte impulso vitivinícola, y otros que están incorporándose al proceso de ser destinos turísticos, como Tumbaya o Volcán. Todo este recorrido, si bien se hace en un tren solar único que ofrece vistas desde ventanas panorámicas, cargadas automáticas inalámbricas para celulares, plasmas, asientos rebatibles, todo esto se queda chico con las hermosas experiencias que ofrecen las comunidades para los visitantes. Ese encuentro con las comunidades es mágico y esa posibilidad de que al visitar cualquiera de estos lugares te lleves un pedacito de esa cultura.

– ¿Cómo fue o cómo están llevando adelante el trabajo con las comunidades para que se produzca una sinergia entre este nuevo producto y sus pobladores?

Como bien decís, esa sinergia que hoy se está logrando, no es un trabajo terminado. Es un trabajo que recién se inicia. En el día a día estamos haciendo un plan de responsabilidad social empresarial en conjunto con todas las comunidades por las que atraviesa el tren y con algunas comunidades en las que no atraviesa el tren también. En este proyecto de plan de RSE empresarial, tenemos la idea de transportar más de 5000 chicos para que conozcan y vivan la experiencia del Tren Solar, entre chicos y adultos mayores que estuvieron viajando los lunes desde septiembre a noviembre, de manera gratuita. Hemos visto una gran alegría en muchos que hace treinta años viajaron en tren por última vez y hoy pueden hacerlo de nuevo. O el caso de los chicos que nunca viajaron en tren. Y esto destrabó esa idea del tren por un lado y las comunidades por el otro. Estamos todos juntos trabajando en un montón de proyectos integrados, escuchándolos, porque tienen un concepto muy interesante del desarrollo turístico. Lo estamos realizando, día a día, y creo que lo vamos a continuar haciendo por un gran tiempo, porque es muy enriquecedor todo lo que hacemos con las comunidades. Nos nutre muchísimo.

La vinculación con los pueblos y comunidades ha sido clave para fortalecer el proyecto ferroturístico

– ¿Y cómo se está dando el vínculo con todos los actores del sector turístico y de la economía de esa región?

En ese aspecto hemos lanzado un plan de beneficios para nuestros pasajeros, generando la posibilidad que los actores del sector acerquen y presenten algún beneficio básico para los pasajeros del tren solar. En nuestra página tenemos muchísima demanda y consultas, y eso favorece que el pasajero que compra la experiencia del Tren Solar, también mire otras cosas a las que puede acceder, ya sea un almuerzo, una cena, productos de diferentes lugares, o disfrutar de una noche en algún hotel inclusive por fuera de la Quebrada. Todo esto está sumando más visibilidad ante el pasajero y le está generando a estos productores, desde un pequeño artesano a un gran hotel, la posibilidad no sólo de mostrar su producto y de que se consuman sus productos.

– ¿Cómo están siendo estos primeros meses, desde que comenzaron a rodar en junio?

En este corto tiempo lo han venido a conocer, a ver en qué consistía lo que proponía. Recién estamos en los primeros seis meses. Es muy poco tiempo para un desarrollo turístico. Estos primeros pasos están siendo sólidos, fuertes, con una demanda que aumenta mes a mes últimamente. Por eso pensamos que vamos a tener una temporada realmente fabulosa en los primeros tres meses de 2025, aunque todo es nuevo porque no podemos decir sobre la temporada alta. No sabemos cómo serán los carnavales en los que explota todo el norte, porque nunca los vivimos con el Tren Solar.

– ¿Qué tipo o perfil de pasajero están teniendo, según sus estadísticas?

En estos primeros meses tenemos un 75 a 80% de turistas nacionales. Un 2 a 5% de turistas que nosotros decimos propios o lugareños, o sea jujeños. Y el resto es un turista regional, de Brasil, Chile, Uruguay, e internacional debe ser un 2 a 3%. Todavía no hemos entrado en las góndolas de los operadores internacionales. Hoy muchos pasajeros en realidad vienen y lo descubren aquí. Por ahí vienen y ya tienen organizados sus itinerarios y les cuesta modificarlo. Por eso vamos a ir al origen del paquete que son los operadores europeos, para que tengan dentro de su propuesta el Tren Solar. Eso trabajaremos en 2025.

El tren opera con baterías de litio que se recargan con energía producida en el parque solar Cauchari

– ¿Cómo tienen proyectado en el tiempo el desarrollo del producto, en el circuito de la comercialización?

Cualquier posicionamiento que uno quiere lograr de un producto turístico de magnitud, sea cual fuere, sea un destino o un producto icónico, tenés que hablar de un desarrollo de 3 a 5 años. En ferroturismo, para lograr niveles estandarizados, ya sea pasajeros, demanda, estamos hablando de cinco años. Hay gastos muy grandes que se tienen que prorratear en cinco años porque no son de impacto anual, es imposible con esa lógica hacerlo rentable. Por eso tenemos que hablar de un desarrollo a cinco años, como seguros, obras.

– ¿Es tan único Juan, no hay otros similares en el mundo?

Estamos en esta etapa conociéndolo porque no hay ninguna experiencia ferroturística en el mundo que tenga un sistema en formato ‘hop on hop off’, como nosotros planteamos. Es decir, que el pasajero pueda diseñar su propio producto, su propia experiencia, que se pueda subir y bajar en cualquier parada las veces que quiera, y explorar la Quebrada a su manera, durante el día que dura la ventana de servicio que va desde las 8 de la mañana hasta las 20:30. Este modelo de ferroturismo no existe en el mundo. Existen otras modalidades en el país que son limitadas, pero en ferroturismo es un caso único en el mundo. Es realmente un día a día de un descubrimiento impresionante sobre lo que estamos trabajando muchísimo, reuniendo historia y estadísticas para tener un panorama más claro y el día de mañana poder ayudar con nuestro know how a quienes quieran montar una experiencia similar.

Para Cabrera, que el norte tenga dos trenes icónicos es para aprovechar y que se puedan vender los dos

– ¿Qué sigue, qué le falta hacer a este proyecto en desarrollo como decís?

Es una obra enorme, gigante. Es un proyecto que en la realidad está iniciando, está terminado en su primer tramo. A este proyecto le faltan dos tramos más, uno que va hasta Humahuaca y el otro que hasta La Quiaca. Realmente es muy ambicioso. Esperemos que haya condiciones, para hacer esta obra de magnitud tiene que haber un contexto muy especial y esto lo verá el gobierno en su debido a un momento y a medida que el contexto lo permita.

– ¿El Tren Solar compite con el Tren de las Nubes?

Yo estuve más de 17 años trabajando en el Tren a las Nubes, lo conozco bien. Es otra experiencia totalmente diferente. No son competencia sino complementarios. El Tren de las Nubes presenta una experiencia híbrida, entre traslados en micro y después la experiencia del viaje en tren con otro tipo de actividades. Se manejan otros niveles de precios. Nosotros queremos que la mayor cantidad posible de gente conozca la experiencia y hemos tratado de sostener los precios lo más posible. Hoy en día, que tengas dos trenes icónicos en la región es muchísimo, y es para aprovechar. Por eso digo, el trabajo tiene que ser complementario, no es uno o el otro, sino los dos. Que el pasajero haga uno y después el otro, porque son diferentes experiencias.


Comments are closed.