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Entrevista Dossierweb. Jonás Beccar Varela, de El Punto Shopping: “Estamos en una zona de tendencia y eso hace que inevitablemente la gente nos visite”

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Cuando Jonás Beccar Varela se mudó a Salta hace unos once años desde Buenos Aires para sumarse al emprendimiento familiar, la desarrolladora Proyecto Norte, no imaginaba cómo se reconfiguraría el área metropolitana de Salta a partir del fenómeno del real estate y la expansión urbana. Una década después, Jonás, quien es licenciado en administración de empresas por la Universidad de San Andrés y padre de 4 hijos, es uno de los directores y socio de la firma que construyó varios emprendimientos inmobiliarios en San Lorenzo Chico y el shopping El Punto. Hoy la firma tiene una participación en la gestión de este centro de compras moderno, que se erige en el nuevo oeste salteño, como un espacio para la familia y resulta una gran alternativa de paseo comercial y gastronómico, que tiene todos los servicios, la última tecnología, y se encuentra a pocos minutos de la ciudad.

En diálogo con Dossierweb, Beccar Varela cuenta por qué decidieron construir un shopping moderno en San Lorenzo Chico, qué los inspiró del modelo de ciudad de 15’, qué los motivó a darle el perfil de parque abierto, y cómo influyó esa fisonomía moderna en su éxito como un gran atractor de público de una zona en constante crecimiento. Señala que han tenido una rotación de negocios muy propia de los principios de los shopping, destaca la oferta gastronómica como uno de los éxitos de El Punto, así como su plaza de juegos para toda la familia, resalta el impacto positivo que tendrá la apertura del nuevo edificio de oficinas corporativo, a pasos del shopping, y confía en lo que viene por estar en una zona con un crecimiento demográfico exponencial.

Especial Dossierweb

Con 4000 m2, unos 30 negocios, entre ellos 7 gastronómicos, El Punto se convierte un imán en el oeste

– ¿Cómo nace El Punto como shopping en una zona que creció exponencialmente como es el caso de San Lorenzo Chico?

Nuestro primer proyecto en la zona como Proyecto Norte fue Praderas de San Lorenzo. Trajo naturalmente un crecimiento de la población junto con los barrios que ya existían. Y con el tiempo fuimos adicionando más proyectos, y se fue haciendo necesario dotar a la zona de ciertos servicios, porque lógicamente no queríamos replicar el modelo que durante muchos años existió en nuestro país y en muchos países, que es el de las ciudades dormitorios, donde la gente va a un lugar, donde vive, pero todo lo demás lo tiene que resolver en el centro de la ciudad. Y para eso, tiene que trasladarse permanentemente, consumir combustible, transporte, tiempo, con todo lo que esto implica. Por eso decidimos armar este proyecto de un centro comercial y de servicios suburbano, con una serie de particularidades que lo hacen especial.

– Ustedes como Proyecto Norte fueron una parte clave en la expansión  territorial y demográfica de esa zona del área metropolitana.

Sí, y entendimos que ese público era nuestro, porque muchos son clientes que confiaron en las propuestas de desarrollos inmobiliarios de Proyecto Norte. Necesitaban una serie de servicios, de entretenimiento, gastronomía y otras oportunidades cerca de sus casas. Por eso creamos este proyecto que tiene locales comerciales, gastronomía, una plaza de juegos muy atractiva y cautivante para los más chicos. También tiene un centro de salud en la planta alta, un cajero automático con una sucursal del Banco Macro, tiene varias oficinas. Entonces, la idea es que las familias que tienen necesidades de servicios y comerciales, las puedan resolver sin salir de San Lorenzo Chico.

 

La afluencia de público está en la mixtura de las propuestas, en la que sobresale un parque para chicos

– ¿Y qué pensaron para hacerlo un centro de compras distinto a los shopping que ya conocemos?

Nos pusimos varias condiciones para hacer una propuesta exitosa, y que sea aceptada por la comunidad. Una de ellas es que tenía que ofrecer mucho espacio verde, que sea realmente agradable estar, como un jardín o una plaza o un parque con mucho espacio verde, con juegos infantiles, con mucho estacionamiento para facilitar el ingreso y la salida de la gente. Y por supuesto, un concepto amigable para el vecino, y no un shopping gigante y anónimo. Vimos que las ciudades modernas no tienen lo que históricamente tenían, que eran las plazas donde la gente iba a pasar la tarde o a llevar a los chicos a jugar. Los espacios públicos hoy terminan siendo espacios privados que tienen acceso al público. Nosotros quisimos darle esa vuelta, que sea un espacio privado de uso público, pero que tenga verde, espacios al aire libre como una plaza de juegos abierta y gratuita, para que la gente pueda disfrutar, usar y apropiárselos. Hoy vemos en ciertos horarios una cantidad impresionante de familias, de chicos, de adolescentes, que disfrutan del lugar como un espacio neurálgico, una especie de centro de centro cívico de los barrios.

– Este proyecto parece estar enlazado al que promovió la alcaldesa de París, de las ciudades de 15 minutos, con muchos servicios cercanos para que las personas no tengan que viajar más de ese tiempo para acceder a lo que necesite, todo en un radio cercano a su casa.

Sí, de hecho hoy a la propuesta del shopping como espacio comercial y de servicios, hay que sumar un tercer edificio de oficinas que estamos construyendo en San Lorenzo Chico, sin contar los edificios que están construyendo otras empresas de la zona, más una estación de servicio YPF que acabamos de inaugurar y de la que también somos socios, más las distintas tipologías de viviendas, desde lotes para construir casas, dúplex, proyectos de viviendas agrupadas, departamentos, con dos proyectos de loft, próximamente se inaugura un proyecto de alquileres temporarios. Es decir, hay una gran cantidad de propuestas de viviendas en todos los formatos. Y hay dos colegios en la zona también. Y a esto hay que sumar que al lado de El Punto construimos El Punto Corp, con una finalidad totalmente corporativa. Está pensado para oficinas y empresas más grandes, que demandan mayores superficies. En ese lugar construimos una Delegación Municipal y una delegación policial, para donársela al Municipio para que pueda haber un espacio de oficinas públicas para trámites y gestiones que los vecinos necesiten. Con El Punto Corp completamos el concepto de ciudad de 15 minutos, donde gran parte de las necesidades diarias de muchos vecinos se resuelven dentro de los un radio cercano a sus casas.

 

 

El shopping ofrece un centro de salud, una sucursal bancaria y locales variados que lo hacen atractivo

– ¿Hubo rotación de los negocios del shopping desde que abrieron, hace unos dos años?

Es una buena pregunta. Al inicio nos asesoramos con especialistas y vimos centros comerciales de Mendoza, de Buenos Aires, y una de las cosas que  nos advirtieron, que es totalmente natural, es que en los primeros años hay una rotación porque obviamente en el uso recién se ve los comercios, los rubros y las propuestas que mejor funcionan. Es decir, la rotación es natural. Hay propuestas que abren y cierran, hay otras que están desde el primer día. Y eso es lo normal. De hecho, es lo que mantiene vivo a un centro comercial, porque la gente no se aburre porque cuando lo visita después de un tiempo puede ver propuestas nuevas. Así que, en ese sentido, la rotación no preocupa; al contrario, nos parece que es algo que tiene que suceder. Obviamente, en la marcha, hemos ido descubriendo algunas cosas: las propuestas gastronómicas funcionan muy bien, la librería. El centro de salud constituye un buen complemento porque mucha gente va por necesidad a hacerse algún estudio médico o alguna consulta, y de paso puede hacer alguna compra, o pasar un rato con alguien compartiendo un café o un helado. La propuesta de la sucursal del Banco Macro también dio la posibilidad de que muchos vecinos puedan resolver sus trámites en el cajero automático. Y la plaza de juego realmente nos demostró que es una pieza clave para la apropiación del shopping por parte de los más chicos, que son los que traccionan el consumo. Y eso se nota porque en la zona tenemos muchas familias jóvenes con hijos pequeños.

A pasos del shopping, está El Punto Corp, con 13.500m2 construidos para oficinas y parking para 400 autos

– ¿En qué etapa está El Punto Corp como un complejo de oficinas vinculado a este concepto de urbanización y al shopping?

En este momento varios propietarios están en proceso de armar sus oficinas, de hacer sus obras de interior para poder mudarse, otros optaron por alquilar sus unidades, y también en este momento estamos en proceso de cerrar nuevos acuerdos con más empresas.  Estimo que en los próximos meses se instalarán más empresas, entre las cuales hay dos o tres que son de primera línea a nivel nacional o incluso internacional.

– ¿Cuál es el balance que hacés del año en términos económicos, desde el sector al que pertenece El Punto?

Fue un año difícil, sin lugar a dudas, para la mayoría de los rubros, y donde hubo en cierta forma una baja en algunos consumos. En el caso del shopping, lo que nosotros tenemos totalmente garantizado es una apropiación total del espacio por parte de los vecinos. El shopping es como es como “el” lugar de encuentro de las familias, de los niños y de los adolescentes que viven en la zona, de manera que la masa crítica de consumidores está. La mayoría de los rubros, gastronómicos y de consumo, tuvieron un buen año dentro de todo. Y muchos de los rubros de reventa, también tuvieron un buen año. Obviamente, en muchos casos, tuvieron que generar promociones, ofertas y demás. Pero en El Punto no nos podemos quejar, a pesar del año especial que tuvo la Argentina, porque estamos en una zona que tiene una efervescencia de crecimiento demográfico y de fenómeno de tendencia, que hace que inevitablemente la gente venga a visitarnos y disfrutar.


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