Dante Apaza es presidente del Consorcio Zona Franca Salta (COZOFRA) y uno de los actores centrales en la articulación logística y de comercio exterior de la provincia. Desde ese rol, mantiene un vínculo directo con empresas locales, nacionales e internacionales que operan bajo los regímenes de Zona Franca y depósito fiscal, especialmente vinculadas a la minería y a la provisión de bienes de capital. Con experiencia en gestión y negociación institucional, Apaza impulsa acuerdos estratégicos y proyectos de ampliación que buscan posicionar a Salta como nodo logístico regional.
En esta entrevista con Dossierweb, analiza la diferencia operativa entre Zona Franca y depósito fiscal, el impacto del sector minero en el movimiento comercial y la magnitud alcanzada por la operatoria, que entre 2024 y 2025 superó los 1.350 millones de dólares. También aborda la coyuntura económica, el rol competitivo de Salta frente a otras provincias del NOA, y su reciente misión a China, donde participó de ferias internacionales y firmó un acuerdo con la Zona Franca de Shanghái para facilitar exportaciones, logística y distribución de PyMEs salteñas.
Especial Dossierweb

Apaza celebró hace poco en China un acuerdo de cooperación estratégica con el Hub Integral de Argentina en Shanghái
— ¿Cómo está el presente en Zona Franca Salta en el actual contexto económico complejo?
— Estamos muy bien. Tenemos dos unidades de negocios, que son Zona Franca y Depósito fiscal. Son dos lugares físicos diferentes, dos tratamientos impositivos distintos, y también el tipo de usuario. Depende si vas a almacenar mucho, se aconseja la utilización de Zona Franca. Y si el almacenamiento va a ser más bien de entrar y salir, lo más conveniente es el depósito fiscal.
— ¿Podés dar algún ejemplo concreto de esa diferencia?
— Sí, por ejemplo, vinieron las plantas de las mineras, de Posco, de Eramine, de prácticamente todas las mineras, y pasaron a través de nuestro depósito fiscal. Eso no se almacena, es una planta que llega, se hace Aduana, se la saca y se la lleva. Desde el punto de vista impositivo es una gran ventaja, pero no hay un tiempo largo de almacenamiento, con lo cual no se usa Zona Franca en ese caso, sino depósito fiscal. Pero hay casos de proveedores mineros que lo que están haciendo es meter en Zona Franca equipos y materiales, y los almacenan ahí. Es como si tuviesen su depósito en China, pero a 50 kilómetros de Salta. La ventaja estratégica es muy importante.
— ¿Qué volumen de operaciones manejan hoy entre Zona Franca y depósito fiscal?
— Entre 2024 y 2025, entre Zona Franca y depósito fiscal, pasaron por nuestras instalaciones alrededor de 1.350 millones de dólares, más o menos. Eso da la envergadura de que se está trabajando bien, se está trabajando mucho. Y por esto creemos que Zona Franca y depósito fiscal son una herramienta de competitividad enorme para Salta y para la región. Sobre todo porque provincias como Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero o La Rioja, no tienen Zona Franca.

El titula de COZOFRA reconoce la merma del consumo, pero apunta que en minería, petróleo y agroindustria nunca se dejó de invertir
— Es una enorme ventaja tener no solo empresas de Salta sino empresas de otras provincias e incluso de otros países.
— Claro, tenemos usuarios, empresas de otras provincias, de otros países. La verdad que se está trabajando bien, desde el punto de vista de transacción y almacenamiento.
— ¿Cuántas empresas están operando actualmente como usuarias?
— Es una cifra móvil, porque hay empresas que entran y salen permanentemente, pero en este momento debe haber más de 40 empresas usuarias entre Zona Franca y depósito fiscal.
— ¿Cómo ves la coyuntura económica actual en este contexto desde los rubros que tenés como usuarios?
— Por los rubros que tenemos en Zona Franca y Depósito fiscal, vimos un incremento, pero es un rubro muy especial. Se está haciendo un proceso de inversión. Hay una retracción tal vez en el consumo, en el día a día. Si le preguntamos a los comerciantes, seguramente dirán que tuvieron una reducción en el consumo. Pero en mi rubro, que es minería, petróleo, agroindustria, hay un proceso de inversión, que si bien se desaceleró un poco, la realidad es que nunca se dejó de invertir.

El acuerdo entre China y Salta permitirá fomentar el comercio y la inversión recíproca: acceso a servicios logísticos y asociación estratégica
— Estuviste hace poco en China. ¿Qué balance hacés de esa experiencia?
— Estuve en Guangzhou en la Feria de Cantón, que es una feria donde China muestra lo que le quiere vender al mundo. Y también estuve en Shanghái, en la feria CIIE (China International Import Expo), que es una feria donde el mundo le muestra a China lo que le quiere vender a China. En ambas ferias vi un potencial enorme. Vi empresarios argentinos y también empresarios salteños, tratando de hacer negocios, haciendo alianzas estratégicas, viendo productos, buscando competitividad. Incluso hicimos una cena con varios empresarios argentinos, donde había gente que estaba estableciendo alianzas estratégicas directamente con proveedores chinos y otros que estaban vendiendo en China.
— ¿Qué particularidad tiene el mercado chino para las empresas locales?
— China es tan grande que hace falta una dimensión a la que nosotros no estamos acostumbrados. Entonces, más que competir, la solución es colaborar: que se junten varios proveedores, varios empresarios, para juntar la cantidad de productos que hace falta para abastecer un nicho pequeño de China. Para que se entienda: la ciudad donde estuve, Guangzhou, tiene 19 millones de habitantes. Es casi la mitad de la Argentina. Es muchísimo.

El sector minero es uno de los más activos en la Zona Franca y uno de los principales responsables de las altas inversiones
— Durante ese viaje se firmó un acuerdo importante. ¿En qué consiste?
— En Shanghái firmé un acuerdo con la Zona Franca de Shanghái y con el polo logístico, en el marco de la CIIE. Me acompañaron dos ministros del Poder Ejecutivo, y también el embajador argentino en China y el cónsul argentino en Shanghái, Luciano Tanto, que es salteño. Es un acuerdo de cooperación que nos permite ayudar a la PyME salteña para que pueda exportar a China. No solo le damos el acuerdo institucional con la Zona Franca de Shanghái, sino que además ellos pueden brindar logística y distribución, que son dos eslabones clave de la cadena de valor.
— ¿Qué impacto puede tener esto en el comercio exterior provincial?
— Te da muchas más chances de llegar a un nicho de mercado. Los mercados en China son enormes, y contar con logística y distribución allá es fundamental. Creo que este tipo de convenios sirve para dinamizar todo lo que es comercio exterior. Me gustó conocer China y estar en esas ferias y encontrar tantos empresarios argentinos y salteños. La verdad es que fue una experiencia muy buena y muy positiva, y creo que este tipo de convenios que firmamos, nos sirve para dinamizar todo lo que es comercio exterior.








