El tiempo - Tutiempo.net

En mayo una familia salteña necesitó casi 100.000 pesos para no ser pobre

0


Compartí esta nota

Luego de que el INDEC dé a conocer la inflación de mayo, marcando un 5.1%, en Salta el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana dio los resultados del estudio que realizan mes a mes y concluyeron que una familia tipo necesitó casi 100.000 pesos para no ser pobre.

Dossier Web se comunicó con Federico Maigua, titular del ISEPCI quien dio a conocer el resultado del trabajo que hacen mes a mes en los barrios salteños, analizando los datos de precios en almacenes, carnicerías y verdulerías.

La medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), del Índice Barrial de Precios de Salta, para presenta un valor de $ 44.062,28 para una familia tipo constituida por 2 adultos y 2 menores.

Mientras que la Canasta Básica Total (CBT), presenta un valor de $ 98.699,50 para una familia tipo. Mes a mes los análisis muestran el fuerte impacto de la inflación, algo que no es acompañado por aumentos en el salario.

La variación mensual de mayo con respecto a abril 2022 fue de 4,55% para la CBA, y para la CBT fue del 4,08%.

Sin embargo, la variación anual acumulada para la CBA fue de 36,00%, y en cuanto a la CBT, fue de 29,08%. Con respecto a la variación interanual, la misma alcanzó el 68,59% en la primera canasta, y el 58,00% en la segunda.

En un trabajo más detallado explicó que el rubro que mayores aumentos registró fue el de almacén con un 8.59%; mientras que carnicería se ubica en el segundo lugar con un 2.47% y en tercer lugar verdulería.

Como resultado del informe detalló que el proceso de inflación es alarmante porque el crecimiento de los salarios no acompaña al aumento de precios imparable.

A nivel nacional la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo, pero se mantuvo aún en niveles elevados, al registrar un 5,1% durante mayo, desde el 6% de abril y el pico de 6,7% de marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Finalmente y más allá de los alimentos que constituyen la prioridad, el IPC de mayo fue impulsado por rubros como salud (6,2%) y transporte (6,1%), y se ubicó levemente por debajo del proyectado por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, que había calculado un 5,2%.


Comments are closed.