Después de un año y medio, la Sociedad Rural Argentina volvió a abrir sus puertas para desarrollar la 77° edición de la Exposición Rural Agrícola Ganadera de Salta, si bien las actividades se desarrollaron de forma mixta, es decir una parte presencial y otra vía streaming, el balance fue muy positivo.
Dossier Web dialogó con su presidente, Carlos Segón quien contó que en la oportunidad aprovecharon las mesas multisectoriales para compartir experiencias de trabajado en el contexto de pandemia y además dialogaron sobre las limitaciones a la exportación de carne.
“Hubo mesas multisectoriales donde conversamos con distintas cámaras y asociaciones, tanto del comercio, industria, minería e intercambiamos las experiencias de los sectores más en este contexto de pandemia, algo que fue muy enriquecedor”, manifestó.
En ese contexto recordó que el sector agropecuario al ser productor de alimentos, es considerada una actividad esencial y no dejó de trabajar durante la pandemia, “es uno de los principales recursos de divisas del país”.
“En la expo contamos con la presencia del presidente de la Sociedad Rural Argentina, que participa de la mesa de enlace y nos permitió ver las direcciones que va a tomar la política gremial ante la falta de definición del gobierno nacional, sobretodo la reducción de la exportación”.
Sobre este tema reconoció que no quieren que este conflicto quede pegado en la campaña política, sin embargo, “hay una posición fuerte del sector, este 31 de agosto se debería liberar la exportación”.
Recordó que estas limitaciones no sólo demostraron que el sector no es formador de precios sino que han perdido “muchos clientes que optaron por países como Uruguay y Brasil, tenemos que volver a remarla para recuperar los clientes. Este conflicto no es solo para los productores, sino también las horas de trabajo dentro de los frigoríficos y que puede devenir en despidos”.
Balance de la Expo Rural
Sobre la exposición destacó que si bien hubo que rediseñarla para poder cumplir con los protocolos que nos exigía el Comité Operativo de Emergencias (COE), las actividades se hicieron en días diferentes para evitar la masiva concentración.
“Tenemos la ventaja de que el predio de la Sociedad Rural es muy grande y las actividades se hicieron al aire libre, fue emotivo, porque después de un año y medio de no poder ver animales en el predio, nos dimos el gusto de presentar 250 equinos, entre caballos peruanos y criollos, 100 bovinos, también caprinos”.
Segón destacó que volver a compartir con productores y la adrenalina del momento de las juras fueron muy buenas, “también las ventas que son una parte importante y que es el objetivo de la muestra. Se vendieron los animales a precios normales, no hubo grandes cifras como en otros años”.
Finalmente destacó que esperan que el año que viene esperan abrir las puertas a toda la sociedad.
También destacó que el vacunatorio que se instaló en el predio permitió que más de 130 asistentes pudieron completar su esquema de vacunación.