Secciones

Economía & Negocios

En la Argentina se vende cada vez más whisky

Compartí esta nota

La crisis parece no tener efectos negativos en el negocio del whisky. En el mercado local, según datos del estudio International Wines & Spirits Report (IWSR), los segmentos de scotch de más alto precio –premium y super premium– crecieron un 21% y un 30% en ventas, respectivamente, en comparación entre 2008 y 2009. El informe se basa en una proyección de tendencias anuales. “El mercado viene creciendo. Y, a pesar de la crisis, la tendencia continúa”, destacó Alejandra Presa, gerenta de Spirits de Pernod Ricard Argentina, la filial del grupo francés que, con un portfolio de marcas que incluye a Chivas, Ballantine’s y Jamenson, lidera el mercado interno con una participación del 51 por ciento.

¿Por qué la crisis no produjo efectos negativos en el consumo de whisky? “Mucha gente cambia algunos hábitos, como salir a comer afuera, pero sigue dándose el gusto de tomar la bebida que quiere en su casa. Un dato es que creció la venta en canal supermercados”, señaló Presa.

El segmento del whisky logró reactivarse en los últimos años y volvió a alcanzar niveles de ventas previos a la crisis de 2001.

En la Argentina, el mercado total tiene un volumen de 1.400.000 cajas de 9 litros por año. “Para Pernod Ricard no hay crisis en el mercado del whisky”, remarcó la ejecutiva.

Las empresas que siguen a Pernod Ricard en cuanto a participación de mercado –según datos de la consultora ACNielsen– son Llorente, propietaria de la marca Criadores, con casi 20 puntos; Cepas Argentinas, que hasta fines de 2008 controló Old Smuggler, ahora en manos de Campari; y Diageo, que sólo concentra marcas importadas premium y standard.

Sin embargo, la Argentina no es un país “whiskero” y todavía está lejos de los altos niveles de consumo que tienen otros países de la región, como Venezuela y Colombia, donde el hábito de tomar whisky está más arraigado y es frecuente que se beba mezclado con otras bebidas o incluso con agua. Los vecinos uruguayos también son grandes consumidores y se ubican en el tercer lugar en América latina.

A diferencia de lo que ocurre con otros negocios en momentos de la crisis, el segmento de whisky de más bajo precio (standard), que puede arrancar en los $ 10 por botella, es el que menos crecimiento viene registrando: entre 2008 y 2009, se movió un 7 por ciento.

Más y mejor

De acuerdo con la ejecutiva, el consumidor argentino estaba en un proceso de ‘premiumización’ (el paso de las marcas más económicas a las de más alta gama) que no se detuvo a pesar de la crisis.

“El mercado de whisky es fiel y cuando alguien cambia de marca es muy difícil que vuelva para atrás”, detalló la ejecutiva.

Por el contrario, el pequeño segmento ultrapremium –con marcas de lujo– creció un 33%. En ese nicho, se pueden encontrar precios de hasta $ 1730, el valor que hoy se paga por un Chivas 25. Se trata de una edición limitada, que la marca trajo el año pasado por primera vez a la Argentina, y que solo se consigue a través de pedidos directos a la empresa o en algunas pocas casas de productos de lujo.

En una proyección a tres años, se espera que el mercado crezca de “manera conservadora”, en 22.000 cajas. Sin embargo, en el caso del consumo premium, las proyecciones estiman una suba de un 52 por ciento.

El grupo francés Pernod Ricard acaba de invertir 50 millones de euros en el lanzamiento de una campaña publicitaria global, que incluye a la Argentina, basada en las ideas de hermandad, masculinidad, honor, clase y sofisticación. Apunta a clientes masculinos de 28 a 40 años.

+ LEÍDAS