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En el primer trimestre, las empresas anunciaron un 22% más de inversiones

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A pesar de que aún no hay un panorama certero en materia de inversiones para este año, en los primeros tres meses se observó una alza del 22% en los montos y la cantidad de los anuncios realizados, lo que aparece como una buena señal ante un escenario recesivo. Durante el primer trimestre del año los mayores montos de las inversiones realizadas se concentraron en el sector petrolero, seguidos por el de servicios y comercio minorista.

Según la consultora Abeceb, en el primer trimestre del año se registraron 111 anuncios de inversión lo que representa un crecimiento del 6% con respecto al mismo trimestre del año anterior, donde la cantidad se elevaba a 105 anuncios.

Sin embargo, la variación más importante se da en los montos involucrados, ya que el monto total de anuncios para el primer trimestre de cada año es de u$s6.954 millones en el 2008 y de u$s8.484 millones en el 2009, lo que representa para este año un incremento del 22 por ciento.

Si bien aún las empresas siguen siendo cautelosas a la hora de invertir y en el panorama no parecía avizorarse este crecimiento, las causas del incremento responden al particular comportamiento de febrero.

"De octubre a esta parte se estuvo viendo una desaceleración constante en cuanto a los montos de inversión, lo cual es producto lógico de la crisis internacional -explica Agustina Budani, coordinadora de Contenidos de Abeceb-. Pero en febrero, un mes que por estacionalidad es más quieto, se observaron dos importantes inversiones de Petrobras y Repsol YPF que jugaron a favor para que el trimestre fuera positivo." Es así que los u$s5.787 millones anunciados en febrero representan el 68% del total trimestral. En comparación marzo tuvo un comportamiento tendiente a la baja, ya que los anuncios de inversión sumaron un total de u$sl.932 millones, es decir un 66,6% menos.

INVERSIONES. De las inversiones anunciadas durante los primeros tres meses del año se destaca primordialmente la de la firma brasileña Petrobras, que desembolsará u$s2.000 millones destinados a la ampliación de sus plantas en el país. Le sigue muy de cerca Repsol YPF con u$sl.900 millones para continuar con sus proyectos, que incluyen la exploración offshore, la participación en los programas de producción de petróleo y gas y el mantenimiento de los niveles de producción y distribución de los combustibles en todo el país. Por otro lado, se encuentra Telefónica con un anuncio por $1.700 millones para el desarrollo de la banda ancha móvil y línea fina en la Argentina.

El Grupo IRSA, por su parte, desembolsó u$s360 millones en el nuevo shopping DOT Baires, que contará con 154 locales, 40 góndolas, un hipermercado Wal-Mart, una tienda Falabella y diez salas de cine Hoyts. La apertura del mismo está pautada para la semana que viene.

Con montos menores, pero no menos relevantes, le siguen la empresa norteamericana Apache, que se comprometió a realizar un plan de inversiones por u$s320 millones en exploración y explotación petrolera en Neuquén; la china Chery, con u$s250 millones, y PanAmerican Silver, con u$sl90 millones para la explotación de oro y plata en Santa Cruz.


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