Desde hace varios meses, Formosa vive un fenómeno preocupante: el éxodo de empresas a provincias vecinas u otros países que ofrezcan posibilidades de desarrollo real con incentivaciones económicas destinadas al fomento industrial.
Una empresa que tenía sus instalaciones en Avenida Gendarmería Nacional (Ex Circunvalación), Molino Dorado, empezó su movilización de recursos materiales y humanos hace seis meses aproximadamente y otra destinado a la venta de piletas de natación, Igui, no pensó demasiado la oferta de una ciudad chaqueña y preparó las valijas hacia el otro lado del río Bermejo.
Con la vista en Chaco
Carlos Scepacuercia, propietario de Igui, la firma dedicada a la instalación de piletas prefabricadas de fibra de vidrio, explicó cómo la fábrica principal de la marca orientó una fuerte inversión en la instalación de una fábrica de piletas en la localidad chaqueña de Saenz Peña, atento a una serie de beneficios que le gestionó tanto el gobierno municipal como el provincial, para lograr el desembarco de nuevos capitales, que luego implicarían creación de fuente laboral.
El parque industrial de Saenz Peña, enterado de las intenciones empresariales, brindó una serie de beneficios para atraer la inversión. “Me sorprendió el entusiasmo puesto por la gente del gobierno municipal de Saenz Peña, que inmediatamente se trasladó al gobierno provincial del Chaco debido a que el gobernador Capitanich le dio su apoyo incondicional en ese momento”, dijo.
Gustavo Javier Landi (foto) por su parte, es también un empresario que padeció vicisitudes en Formosa. Es propietario de la marca Molino Dorado, de productos de distintos orígenes, pero principalmente el proceso de granos.
“Mis inicios fueron en Formosa, hace 12 años. Ahora estamos montando la planta en Barranqueras, a 700 metros del embarque de productos para la exportación, o hacia otro puerto”, significó.
Consultado de por qué desarmó su molino de Formosa, para montarlo en la vecina provincia, dijo: “Una invitación que me hicieron las personas del gobierno del Chaco, con una visión comercial mía, estratégica a nivel regional, porque el Chaco hoy tiene un millón y medio de hectáreas sembradas y sería unas tres toneladas por hectárea a cosechar, serían cuatro millones y medio de toneladas a tener de materia prima que yo solo no voy a procesar todo, pero una partecita vamos a procesar en producto terminado y le vamos a dar valor agregado a la materia prima, y la distribución a nivel regional: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa” detalló.
Beneficios impositivos y fiscales
“También un 30 por ciento de capital que yo invierta en Chaco, capital de trabajo en crédito fiscal provincial que es Ingresos Brutos, sellos, tasas. Estamos trayendo dos millones y medio de pesos en la provincia del Chaco, es decir que tenemos como 600 mil pesos de crédito fiscal en tasas. Además, un compre provincial con las tarjetas sociales que ya estamos trabajando en todas las cadenas de supermercados en la provincia del Chaco. Es un acuerdo con las tarjetas sociales para la distribución de los productos en todas las cadenas de supermercados, es decir, tenemos un compre provincial de unas 500 toneladas de mercadería con pago anticipado, para la distribución en los comercios para la tarjeta social”, remarcó Dorado.
La contracara de esta situación es la falta de apoyo que el sector empresarial vive. Empresarios afirman que “En julio del año pasado se habían presentado proyectos al gobierno de Formosa y fueron rechazados”, así lo manifestaba Gustavo Javier Landi, propietario de la marca Molino Dorado.
Fuente: regionnortegrande.com