Treinta CEO, académicos y funcionarios hicieron una pausa en la coyuntura local y debatieron la agenda del futuro para la Argentina.
En su quinta edición, Management 2020 cambió de personalidad: fue M20, para estar a tono en el año en el que la Argentina es sede del G20. Así, durante seis jornadas, 30 CEO de empresas, académicos y especialistas hicieron una pausa en la ajetreada coyuntura local y pasaron por la Redacción de la nacion para debatir los temas de fondo que forman parte de la agenda de largo plazo en el país. La mesa, esta vez redonda, fue moderada por José Del Rio, secretario general de Redacción del diario La Nación.
Los distintos debates fueron presenciados por las más de 2000 personas que colmaron el auditorio, pero también por los espectadores que generaron 145.000 impresiones por streaming a través de lanacion.com. En tanto, en Facebook Live el ciclo tuvo más de dos millones de posteos y se multiplicaron los lectores, tanto en formato online como en papel, en las coberturas que se sucedieron domingo tras domingo. Este suplemento especial y un programa de televisión que se emite los sábado a las 21 por LN+ completan la cobertura de 360°.
En el primer encuentro, la temática de género tomó el papel protagónico. Dijeron presente Susana Balbo (W20, el grupo de afinidad de género del G20), Rosario Altgelt (Latam Argentina), Carola Fratini (QBE Seguros), Belu Lucius ( influencer) y Sergio Kaufman (Accenture Argentina).
En el segundo encuentro le tocó el turno a la transformación digital. Juan Curutchet (Banco Provincia), Diego Pando (Digital House), Hernán Kazah (Kaszek Ventures), Carlos Pérez (BBDO) y Juan Pablo Lafosse (Almundo) discutieron el proceso de cambio que se da en todas las industrias. La tercera semana fue el turno de los emprendedores. Lucrecia Cornejo (Diderot.Art), Fernando Storchi (Megatlon), Martín Fidani (Grupo ENA), Lorena Suárez (Wayra Argentina) y Alec Oxenford (OLX y Letgo). Los invitados coincidieron en que emprender tiene que ver con seguir una pasión y que es más sacrificado de lo que parece.
La cuarta jornada estuvo dedicada a las nuevas “pampas húmedas”, es decir, los sectores de alto potencial que impulsan la llegada de inversiones. Victoria Cole (Wunderman Buenos Aires), Antonio Aracre (Syngenta), Tulio Hochkoeppler (Four Seasons Buenos Aires), Santiago del Sel (Araucaria Energy) y Miguel Kozuszok (Unilever) hablaron de las oportunidades en el país. En la quinta jornada se discutió el futuro de la educación. Cris Morena (CMG), María Cortelezzi (Educar 2050), Enrique Alemañy (Ford), Javier Martínez Álvarez (Tenaris), Roberto Souviron (Despegar y Observatorio Argentinos por la Educación) conversaron acerca del desafío de preparar a los jóvenes para lo que el mundo demandará.
El último encuentro hizo foco en la revolución del empleo. Alicia Caballero (Universidad Católica Argentina), Alejandro Melamed (Humanize Consulting), Ignacio Stegmann (Parque de la Innovación de la ciudad de Buenos Aires), Eduardo Levy Yeyati (Universidad Torcuato Di Tella) y Alejandro Gil (Sinergium Biotech) hablaron de las oportunidades que surgen y los grupos de riesgo de la Cuarta Revolución Industrial.
Susana Balbo, W20 Argentina
“Apuntar los esfuerzos a educar más a las niñas y mujeres jóvenes es una inversión que tiene el doble de impacto en la sociedad, es importante tenerlo en cuenta”
Alec Oxenford, OLX
“Si uno hace un análisis, la probabilidad de éxito en cualquier proyecto nuevo es menos de 50%. Tiene que ver con una pasión, no con un comportamiento lógico”
Santiago del Sel, Araucaria Energy
“En la medida en la que en la Argentina se ofrezcan oportunidades se capta la atención del mundo más allá de la inflación o el dólar. El inversor busca previsibilidad en el país”
Alicia Caballero, Universidad Católica Argentina
“Hay estudios que demuestran que el afecto humano juega un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, sobre todo cuando se trata de la formación de los más chicos”
Sergio Kaufman, Accenture
“El mundo del empleo está diseñado por hombres para hombres, porque eran quienes estaban presentes hace 100 años, cuando se diseñó la jornada laboral”
Diego Pando, Digital House
“La regionalización es parte de la consolidación; nos moviliza transformar vidas, y la manera de hacerlo es con negocios rentables, que piensen en grande y generen valor”
Miguel Kozuszok, Unilever
“La inflación tiene un efecto pequeño a la hora de definir una inversión, pues se trata de pensar en el largo plazo. La inversión genuina la combate, porque genera competitividad”
Eduardo Levy Yeyati, Universidad Torcuato Di Tella
“El músculo ya lo sustituimos, ahora estamos sustituyendo el cerebro. Lo empático es la última trinchera del trabajo humano. También surge la feminización del empleo”
Rosario Altgelt, Latam
“Hay que elegir espacios donde la meritocracia esté por delante de los sesgos. Yo permito que duden de mí en un primer momento, pero con la meri-tocracia se supera”
Carlos Pérez, Bbdo Argentina
“Las compañías que empiezan de cero son las primeras que incorporan lo digital; las que tienen una historia recorrida tienen una inercia que se lo dificulta”
Victoria Cole, Wunderman
“El talento argentino es creativo por naturaleza para la resolución de problemas, por eso se suele destacar en el sector de servicios del conocimiento, entre otros”
Javier Martínez Álvarez, Tenaris cono sur
“La necesidad de estar aprendiendo es vital y está ligada a la experiencia: hay cosas que no se pueden aprender si no se viven. Hay que pensar la educación como algo permanente”
Carola Fratini, QBE Seguros
“Los paradigmas que estaban instalados, como que la mujer se tenía que ocupar de la casa y el hombre eran quien trabajaba, ya cambiaron. Hoy nuestros hijos no lo ven de esta forma”
Belu Lucius, Instragramer
“En las generaciones más jóvenes las mujeres están mucho más integradas; se trata de entender que tenemos la misma capacidad desarrollada de otra manera”
Juan Curutchet, Banco Provincia
“En la industria de los bancos todo se analiza de forma digital y se apunta a incorporar herramientas nuevas, como big data o inteligencia artificial, para mejorar los resultados”
Juan Pablo Lafosse, Almundo
“Hoy podemos conocer eficazmente a nuestros clientes para llevar a cabo acciones de personalización y mostrarle a cada usuario aquello que creemos necesario”
Hernán Kazah, Kaszek ventures
“Más que buscar oportunidades, hoy queremos detectar creadores, es decir, personas emprendedoras que pueden llevar adelante ideas innovadoras ”
Lucrecia Cornejo, Diderot.art
“La tecnología permite expandir los límites del espacio físico y dar a conocer a los artistas. Para que sea un emprendimiento sustentable lo pensamos como un negocio
Fernando Storchi, Megatlon
“La experiencia es un peine que llega cuando ya estás pelado. Cada uno tiene que vivir la propia. Pero si tuviera que dar un consejo sería poner reglas claras desde el principio”
Lorena Suárez, Wayra
“Uno de los feedbacks que más damos a emprendedores es decirles que no están preparados y que vuelvan a intentar cuando tengan un negocio más armado”
Martín Fidani, Grupo Ena
“Para que los emprendedores entiendan que se puede escalar con financiamiento se necesitan gerenciamiento y capital, con obligaciones negociables, fondos y series de mayor ticket”
Antonio Aracre, Syngenta
“Hoy no queda claro si la Argentina como comunidad tiene el consenso de querer ser un país diferente o si quiere volver a ser uno cerrado, que se mira al ombligo”
Tulio Hochkoeppler, Four Seasons
“En la industria hotelera el gasto más grande es la mano de obra y, comparada con los otros países de la región, la Argentina hoy no es para nada competitiva”
Roberto Souviron, Despegar
“Hay una demanda silenciosa de buena educación. Los padres pueden mandar a sus hijos a una escuela pública gratis, pero hay exceso de demanda de una paga”
Cris Morena, Cris Morena Group
“En vez de hablar de ‘carreras’ deberíamos decir ‘caminos’. No sé a dónde se dirigen esas carreras. Se trata de ser hombres y mujeres emancipados y empoderados”
Enrique Alemañy, Ford Grupo Sur
“Hay que modernizar la educación, pero más importante es equiparar a quienes no tienen posibilidades con los que sí. Si el cambio va a las elites, no hay transformación”
María Cortelezzi, Educar 2050
“Cada vez se pide más a los docentes, pero la escuela no está sola. Es parte de un sistema en el que estamos todos y tenemos que pensar cómo involucrarnos”
Alejandro Melamed, Humanize Consulting
“Cuando se trata de reemplazar a un monje sin empatía, un robot puede servir. Pero no sirve para sustituir a cualquiera que transmita enseñanzas y emociones”
Ignacio Stegmann, Parque de la innovación GCBA
“Los proyectos que nacen globales son exitosos porque vivimos en un mundo único. Las barreras que se cayeron son las tecnológicas. No hay que tener aversión al desarrollo”
Alejandro Gil, Sinergium Biotech
“En el ámbito del desarrollo científico es fundamental pensar negocios globales, que estén preparados para competir fuera del mercado argentino”