Secciones

Economía & Negocios

Empresarios se unen para atraer turistas a los Valles Calchaquíes

Compartí esta nota

Hugo Vecchiet se encuentra armando la estructura de lo que será la Cámara de Turismo y Hotelería de la región de los Valles Calchaquíes, con el fin de realizar acciones en conjunto, en tren de promover y desarrollar el área. “Si bien Salta es la provincia que más creció en los últimos seis años, la intención es darle un mayor ímpetu e impulso a la cultura y a las tradiciones salteñas, aprovechando la identidad que ya tiene”, señala Vecchiet, presidente de la Fundación Ecoturismo Argentina. Para el empresario, es esencial rescatar que en esta región se tejen los mejores ponchos y que hay una comunidad importante de coyas, lo que no sucede en otras provincias. Rescatar esa identidad ayudaría a atraer al turista en un momento crítico, cuando el nivel de ocupación viene cayendo al compás del paso de los días.

Los hoteles boutique y las pequeñas posadas han sufrido la crisis aunque la situación afecta en gran medida a los hoteles cuatro y cinco estrellas. El canibalismo se ha desatado desde que el Alejandro I, un cinco estrellas en pleno centro de la ciudad de Salta, lanzó la promoción de la habitación doble con impuestos y desayuno incluido por U$S 100 la noche.

“A partir de ahí, todos se asustaron y empezaron con los descuentos. Yo les recomiendo que no bajen la calidad, pero que empiecen a disminuir costos y que traten de reducir la tarifa. En lugar de tener un 30% de rentabilidad, deberán adaptarse a este nuevo escenario y conformarse con ganar la mitad”, sugiere Vecchiet.

Pero esta nueva cámara no es la única acción que se está emprendiendo para fomentar el turismo. De hecho, la Fundación ProSalta y el Consejo de Desarrollo de Integración de Brasil firmaron un acuerdo en Curitiba para buscar en conjunto oportunidades de desarrollo comercial, turístico y cultural. El trabajo se concentrará, en una primera etapa, en detectar los productos que mejor se adapten en el mercado salteño y del estado del vecino país.

El presidente de ProSalta, Dante Apaza, destacó la importancia del vínculo establecido por las oportunidades comerciales que se abren para la provincia en cuatro estados brasileños. En este sentido, mencionó que posiblemente se realizará en el museo Oscar Niemeyer, el más importante de Curitiba, el primer salón internacional de vinos salteños de altura.

El convenio se firmó en el marco de la visita que realizó el gobernador Juan Manuel Urtubey a Brasil, donde encabezó una misión comercial integrada por 140 empresarios, en su mayoría salteños. Al grupo se sumaron tucumanos y jujeños, quienes también serán invitados a participar en la nueva sociedad con el grupo brasileño.

Urtubey está convencido de que el sector público y el privado deben continuar trabajando juntos en la provincia, en la búsqueda de mejores oportunidades para los salteños. En este sentido, destacó el funcionamiento de ProSalta, una entidad mixta que desde hace varios años promueve proyectos para el desarrollo del comercio exterior. El presidente de ProSalta hizo hincapié en la importancia de intensificar relaciones comerciales entre argentinos y brasileños, al tiempo que indicó que “de nuestras exportaciones, el 40% va al mercado brasileño, y el desafío es incrementar ese porcentual”. Asimismo, destacó que el aumento de 1 punto del PBI de Brasil incrementa el 25% de las exportaciones argentinas.

Fuente: El Cronista

+ LEÍDAS