Durante las vacaciones de invierno más de 127 mil visitantes arribaron a Salta y generaron un impacto económico de más de 2.000 millones de pesos, según averiguó Dossier Web.
El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña presentó un balance de las vacaciones de invierno para el sector turístico de Salta, que se desarrolló en el Centro de Convenciones del Grand Bourg y mostró su conformidad por lo que dejó esta temporada.
Desde el 9 al 31 de julio, 127.568 turistas eligieron Salta para sus vacaciones, quienes destacaron que llegaron atraídos, entre otros aspectos, los paisajes, los lugares históricos, la hospitalidad y la gastronomía de esta provincia, lo que generó un impacto económico de 2.019.452.467 pesos.
La presentación de datos fue encabezada por el vicegobernador salteño, Antonio Marocco, y también participaron a secretaria de Turismo, Nadia Loza, y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, junto a otros representantes de asociaciones del sector privado.
“En esta temporada vinieron argentinos de las 23 provincias, sumados los salteños”, expresó Peña, al tiempo que señaló que “algunos han viajado muchísimo para llegar a Salta”.
Y comentó que “estos resultados nos van a generar oportunidades muy buenas en vista de lo que se viene para el segundo semestre y, sobre todo, para la temporada de verano”.
Entre los datos proporcionados se destacan la pernoctación promedio, que fue de 4,8 noches, y el gasto diario por turista fue de 3.298 pesos en promedio, en tanto Salta Capital fue elegida por un 48% de turistas y el resto de la provincia por un 32%.
Entre los datos proporcionados se destaca que un 44% de los turistas que arribaron a Salta manifestó ser la tercera oportunidad que eligió esta provincia, y un 19% lo hizo por segunda vez, lo que marca una fidelidad del 63% con el destino, mientras que un 37% llegó por primera vez.
El balance también mostró que 29.946 usuarios pasaron por el Teleférico San Bernardo, y el Tren a las Nubes registró 6.420 pasajeros, por lo que tuvo que incrementar salidas para cubrir la demanda.
Peña explicó que “desde el año pasado estamos trabajando junto al sector privado y los municipios sostenidamente, en la reactivación del turismo y en la promoción del destino, además de políticas específicas para sostener al sector”, y que no cambiaron las condiciones para poder visitar la provincia.
Asimismo, resaltó “la decisión del gobernador, Gustavo Sáenz, de poner a la actividad en el lugar que amerita por la generación de empleos que significa y que hoy pueden verse en números”.
Sobre el último cuatrimestre, señaló que “con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación estamos trabajando en la apertura de fronteras para la temporada de verano, lo que nos posibilitará recuperar el turismo internacional”.
De la presentación, también participaron el presidente de Salta Convention Bureau, Daniel Astorga, y sus pares de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Freddy Soria; de la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Alternativo de Salta, Federico Ochoa; de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes, Lía Rivelli, y de la Asociación de Hoteles de Turismo, Patricio Barbarán.