Techint Ingeniería y Construcción está llevando a cabo el proyecto «El Tolillar», una planta de litio para el cliente Tecpetrol, que estará ubicada junto al Salar del Tolillar, en la provincia de Salta, Argentina, a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar.
El contrato comprende la ingeniería básica y la integración de innovadoras tecnologías de extracción directa del litio desde las salmueras a la planta. Esta tecnología viene siendo probada por Tecpetrol en su planta piloto, ubicada en Olacapato Chico, y, hasta ahora, ha dado muy buenos resultados. Allí Techint E&C también participó en 2021 en la ejecución de la ingeniería y construcción de esa planta.
Además de la ingeniería básica, desde el inicio del proyecto un grupo operativo liderado por Carlos Alfaro, senior project manager, viene desarrollando tareas tempranas relacionadas con la constructibilidad, logística, CMASS (Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud), la definición de instalaciones temporales, campamentos, servicios generales, la evaluación de Early Works y todos los servicios de apoyo del área de presupuestos y de suministros.
En principio, la planta tendrá una capacidad de producción de 10 000 tpa, con la posibilidad de crecer progresivamente hasta 30 000 toneladas anuales, si las tecnologías funcionan de acuerdo a lo esperado. Estas nuevas tecnologías de extracción directa tienen un nivel de alta productividad, ya que recuperan el 90% del litio presente en la salmuera, en comparación con el 70% que recupera el método tradicional.